El diálogo con los comunarios afectados de Guarayos, Santa Cruz. (Foto: MDRyT)

Bolivia

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, y los comunarios del municipio de Ascensión de Guarayos acordaron la anulación de títulos de tierras emitidas sin respaldo legal durante el régimen de facto de Jeanine Añez en favor de grandes empresarios cercanos a su gobierno.

La autoridad encabezó una comisión técnica de la cartera estatal y, a través de una negociación, encaminó la solución al conflicto de los pobladores de 15 comunidades, quienes accedieron a levantar los bloqueos que habían instalado en varios puntos de Guarayos, del departamento de Santa Cruz, como protesta por el despojo de sus tierras de manera arbitraria en el gobierno transitorio.

Characayo informó que para resolver el conflicto la comisión de técnicos especialistas en el tema tierras se trasladó al lugar, desde el viernes, para establecer mesas de trabajo integrales y de este modo atender la demanda de la población.

“Entre los acuerdos suscritos se encuentran la anulación de titulaciones sin respaldo legal en el gobierno de facto a personas extranjeras o ajenas a las comunidades afectadas”, menciona un comunicado emitido por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Otro de los puntos acordados define la presencia periódica de técnicos de la cartera de Desarrollo Rural para dar respuestas a otras problemáticas relacionadas con la distribución de tierras.

La comisión liderada por el ministro Characayo se trasladó el viernes hasta el municipio de Ascensión de Guarayos, punto central del conflicto por títulos de tierras. Los pobladores de 15 comunidades que se dedican a la actividad agropecuaria vieron disminuidas sus capacidades productivas y finalmente accedieron a entablar el diálogo que comenzó a las 03.00 y se extendió hasta las 09.00 del sábado.

LinkedIn