El ministro de Minería y Metalurgia (MMyM), Carlos Fernando Huallpa. (Foto: Bolivia)

Bolivia Digital

El ministro de Minería y Metalurgia (MMyM), Carlos Fernando Huallpa, anunció seis medidas provisionales para el sector minero, que se encuentra paralizado debido a la cuarentena que fue impuesta por el Gobierno en la lucha contra la expansión del coronavirus en el país.

Informó que con un equipo técnico designado por la presidenta Jeanine Añez está trabajando en un paquete normativo, entre ellos la programación de reinicio de operaciones de los Actores Productivos Mineros, los cuales deben seguir y regirse a la normativa, protocolos, procesos y procedimientos de bioseguridad.

“Estamos coordinando en la entrega de material de trabajo a los operadores mineros desfavorecidos, próximamente visitaremos diferentes municipios de Potosí para entregar canastas familiares. Logramos gestionar más de 80 toneladas para entregar alimentos a las familias más empobrecidas”, dijo.

Entre las medidas anunciadas se encuentran la creación de plataformas virtuales para realizar trámites mineros vía internet, la habilitación de una línea gratuita, el acceso gratuito al Número de Identificación Minera (NIM) hasta el 15 de julio, la entrega de 80 toneladas de alimentos para las familias más empobrecidas de Potosí, la recaudación de recursos económicos para la entrega en material de trabajo para el reinicio de operaciones del sector minero más vulnerable y la ampliación de la vigencia del Número de Identificación Minera (NIM) hasta el 31 de mayo.

En el marco de la coordinación y el cumplimiento de los compromisos asumidos y delegados como delegado presidencial en el departamento de Potosí, se dotó 150 ítems, insumos y equipamiento médico a los hospitales.

Se entregaron insumos de protección como guantes de látex, barbijos y lentes a trabajadores de la prensa, policías y militares. Se dotó un laboratorio Genexpert para hacer las pruebas moleculares en Potosí. Próximamente se instalará un laboratorio PCR, que tendrá la capacidad de hacer 90 pruebas, laboratorios que serán para la Villa Imperial y que servirán para identificar otras patologías como la tuberculosis.