La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez. (Foto: Bolivia Digital)

Bolivia Digital

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció nuevas medidas tomadas por el Gobierno para continuar en la lucha contra el coronavirus y seguir beneficiando a los bolivianos, las cuales son la ampliación del pago del Bono Familia, el pago del Bono Universal, la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de abril y el préstamo de un crédito para que las empresas puedan pagar salarios.

“Hoy anunciamos que comenzaremos a pagar el tercer bono, vamos a pagar el Bono Universal, es un nuevo beneficio de Bs 500 y es para todos los bolivianos que no reciben ninguno de los dos anteriores bonos y que tampoco reciben ninguna renta del Estado, ni ningún salario público ni privado, es decir, para las personas que no tienen ningún ingreso”, dijo.

Es el tercer bono implementado por el Gobierno, siendo que los primeros son la Canasta Familiar que beneficia a los adultos mayores y a las madres que reciben el Bono Juna Azurduy; el segundo es el Bono Familia de Bs 500, el cual beneficia a todos los estudiantes desde prekínder hasta secundaria.  

“Este bono comienza a pagarse mañana, miércoles, en los nueve departamentos. Hemos decidido incluir en este bono a las familias de los que tienen hijos en colegios privados y a los estudiantes de los centros de educación alternativa y especial. Estas familias y los estudiantes de estos centros de educación alternativa y especial cobrarán su Bono Familia a partir del lunes 18 de mayo”, explicó.

Ampliación de la cuarentena

La autoridad anuncio que se amplía la cuarentena hasta el 30 de abril, tras una reunión con su gabinete de ministros, la que se prolongó por más de seis horas.

«La cuarentena continúa hasta el 30 de abril.  En siete días evaluaremos si es posible flexibilizar en algunas regiones y algunos sectores del país», continuó.

La determinación surge ante las proyecciones que anticipan que el país llegará a su pico más alto de contagios de COVID-19 en las siguientes dos semanas, por lo que se requiere que el aislamiento se cumpla de forma más estricta.

Alivio financiero

Así también presentó el «Plan de apoyo al pago del salario», que consiste en la otorgación de préstamos para que las empresas cuenten con recursos para pagar hasta dos meses de salarios a sus trabajadores y puedan mantener sus fuentes laborales.

«Son préstamos para que las empresas no despidan a sus trabajadores durante la cuarentena. Serán por el valor de dos sueldos mínimos por trabajador, es decir, en dos meses Bs 8.488 por cada empleado», explicó.