El ministro Álvaro Coímbra. (Foto: Ministerio de Justicia)

Bolivia Digital

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, anunció el inicio de un proceso a la empresa IME Consulting, encargada de la compra de los 170 respiradores, y se solicitará la conciliación de cuentas sobre el precio referencial y lo que falta por entregar para que el equipamiento no quede obsoleto.

“Enviaremos un cuestionario de preguntas a las empresa y se solicitará conocer la situación legal de esta en España”, señaló en conferencia de prensa.

A la fecha se cancelaron 2.028.780 dólares por los 170 respiradores de un total de 4.773.600, lo que refleja que se pagaron 12 mil dólares por cada respirador.

El Gobierno remarcó que no se cancelará el restante, puesto que hay evidencias respecto a un sobreprecio; sin embargo, dicha empresa aseguró que no se entregará la actualización del software y los accesorios hasta que se complete dicho pago.

“En el tema del software y los accesorios tenemos que sentarnos con la empresa y establecer una conciliación de cuentas para definir precios, asesoramiento, garantías y mantenimiento. Veremos los precios y si no corresponden no pagaremos, veremos otra forma para que no queden obsoletos”, señaló.

Recordó que para demostrar una férrea lucha contra la corrupción y transparencia en la compra de equipos y otros insumos, la presidenta Jeanine Áñez instruyó una auditoría de todas las adquisiciones.

“Hay que decirle a la población qué se compra, el precio, las garantías, el origen del dinero, las especificaciones y el mantenimiento; en redes sociales y las páginas web. Todo esto debe ser publicado para que la población conozca lo que se está haciendo”, manifestó.