ENERGIA-ARCHIVO

 

Redacción Bolivia/Edición Impresa
El ministro de Energías, Rodrigo  Álvaro Guzmán Collao, informó ayer que se instruyó a la  Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) trabajar en la reducción de tarifas eléctricas en todo el territorio nacional, en particular en regiones donde los pagos son altos, como en el departamento del Beni.

A tiempo de tomar juramente a las nuevas autoridades (presidente y vicepresidente) de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en Cochabamba, el ministro mencionó que la iniciativa se aplicará porque los bolivianos merecen tener tarifas blandas y accesibles, sin que esto signifique lastimar la economía del Estado boliviano.

“Al iniciar nuestra gestión (transitoria), asumimos un rol importante en el tema tarifario. He posesionado recientemente al director ejecutivo de la AE,  Fernando Áñez, a quien le encomendé la labor de reducir la tarifa eléctrica en todo el territorio nacional, sobre todo en algunos departamentos donde los pagos por el servicio son altos, como en el Beni”, enfatizó la autoridad.

Explicó que un equipo técnico se encarga de esa tarea y dijo que existen “buenos avances”, cuyos resultados se harán conocer en los próximos días.

“Vamos a dar buenas noticias para el país, especialmente para el Beni (…), la tarifa bajará y será un alivio, en especial para aquellas familias de escasos recursos que están buscando dinero para pagar sus facturas”, dijo.

También se refirió a la “eficiencia energética” y anunció la conformación de un comité nacional que revise ese aspecto y analice “nuevos modelos de un buen uso de electricidad”.

Por otro lado, el ministro aseguró que se realizarán auditorías a los proyectos eléctricos ejecutados por el anterior gobierno, como las termoeléctricas Entre Ríos, del Sur y Warnes.

-El Ministro de Energías posesionó ayer a Fernando Padilla como presidente interino de ENDE y a Boris Gómez como vicepresidente. Ambas autoridades dijeron que encararán un trabajo eficiente y transparente.