Venta de productos en un centro de abasto.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras coordinó y facilitó con productores del país el transporte de alimentos a los principales centros de abasto en este período de cuarentena.

Freddy Choque / Bolivia Digital

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) coordina con municipios del país cómo garantizar el abastecimiento de productos directamente del productor al consumidor para que los centros de abasto cuenten con el suficiente suministro de productos para la población.

Montgomery Olmos, jefe de gabinete del MDRyT, informó que se coordinó y facilitó con productores del país el transporte de alimentos a los principales centros de abasto en este período de emergencia sanitaria.

Manifestó que se entregaron 150 pases de circulación a productores de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) y que se habilitarán otros más a partir de las necesidades.

Olmos manifestó que estas acciones de apoyo fueron coordinadas con autoridades municipales después del “pedido de auxilio” que hicieron productores avícolas de Santa Cruz, luego de participar en una reunión de coordinación entre representantes municipales, productores y comercializadores.

“Como ministerio cabeza de sector se tiene el objetivo de garantizar a la población boliviana el abastecimiento de productos alimenticios en el mercado interno del país”, señaló la autoridad.

Alimentos

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) desmintió las publicaciones que circulan en redes sociales acerca de que la contaminación de alimentos con el virus podría contagiar a la población a través de su consumo.

Alejandro Mattos, jefe nacional de Inocuidad Alimentaria del Senasag, reiteró que la institución emitió un comunicado acerca de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirmó que no existen pruebas de que los alimentos contagien COVID-19 a las personas y que la vía de transmisión es de persona a persona en los casos que no se respeten elementos de bioseguridad.

“Hemos elaborado un documento técnico que será socializado con los consumidores y comercializadores, en el sentido de que las empresas deben fortalecer su plan de capacitación; todo su personal debe conocer la coyuntura actual en cuanto al COVID-19 y fortalecer sus procedimientos de limpieza y desinfección diarios con el uso de desinfectantes, principalmente a base de alcohol o amonio cuaternario, y prever el tema de transporte, indumentaria y flujos de procesos, además de la circulación de las personas dentro de sus empresas”, detalló Mattos.

Añadió que el Senasag trabaja en los nueve departamentos del país para garantizar y coadyuvar en el abastecimiento de alimentos, no solo del mercado nacional, sino también para la importación.