Javier Issa, viceministro de Régimen Interior y Policía.

Bolivia Digital

El Gobierno colaborará con todas las personas que perdieron a sus familiares a consecuencia del bloqueo de caminos que duró más de 10 días, es así que el Ejecutivo dará todo el apoyo legal, en caso de ser requerido, para que se cumpla lo consideran es justo.
Durante los días de bloqueos camineros, el oxígeno no pudo llegar a los hospitales, lo que ocasionó que más de una treintena de personas pierdan la vida.

“Varias personas que perdieron a sus familiares se comunicaron el Ministerio de Gobierno y con el Ministerio de Justicia, entonces anunciaron procesos contra quienes solventaron los bloqueos y el Gobierno dará todo el apoyo legal”, dijo este domingo el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, en el programa Primero la Verdad, transmitido por Bolivia Tv.

Asimismo, señaló que se procesará a los dirigentes que protagonizaron estas medidas de presión.

“Estas personas tendrían que ir declarar la próxima semana ya que serán convocadas por la Fiscalía y se actuará de acuerdo a ley, mientras que los jueces determinarán su situación jurídica y el Gobierno será parte en estos procesos.

Se conoció que al margen de los ciudadanos que perdieron a sus familiares por falta de oxígeno y otros medicamentos, otros sectores como el de transporte y salud también iniciarán otros procesos por los daños que les ocasionaron.

La autoridad explicó que al tratarse de delitos cometidos por los bloqueadores, en un proceso penal se podría enviar a la cárcel a los dirigentes y protagonistas, mientras que en el ámbito civil se toma en cuenta el resarcimiento del daño.

“Si se encuentra culpables a estos señores lo lógico es que paguen por los daños que causaron al convocar las marchas. Serían hasta 20 millones de dólares que se perdieron por día debido a los bloqueos al margen del daño a la salud y economía. Esta medida afectó a todos los bolivianos porque la gente pobre compro alimentos hasta en el triple del precio original. Los dirigentes deberían ser responsables de los daños causados al ornato público y a los demás bienes privados”, aseguró.