Rentistas cobran el beneficio. (Foto: PAT)

Ahora EL PUEBLO digital /

El Ministerio de Economía estableció un incremento de 1,5% a las rentas en curso de pago del Sistema de Reparto que será realizado en julio de 2021, además del retroactivo de enero de esta gestión.

El incremento del 1,5% está constituido por la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) de 1,14243% y un adicional extraordinario, por única vez, para la gestión 2021 de 0,35757%, se indica en un boletín de prensa institucional.

El ajuste anual de las rentas en curso de pago del Sistema de Reparto se realiza a través de una escala Inversamente Proporcional (IP), otorgando a las rentas más bajas un mayor incremento en comparación a las rentas más altas, lo que permite que los montos mensuales recibidos por los rentistas vayan mejorando año tras año.

El Gobierno Nacional cumple con el pago de la Compensación de Cotizaciones Mensual (CCM), que es el reconocimiento que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia a los asegurados por los aportes efectuados al Sistema de Reparto, vigente hasta el 30 de abril de 1997, financiado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

Los Jubilados del Sistema Integral de Pensiones (SIP) con Compensación de Cotizaciones Mensual (CCM) también se beneficiarán de un ajuste extraordinario y por única vez, durante la gestión 2021 de 0,35757% de forma retroactiva (enero a mayo), debido a que este grupo de personas ya recibe el ajuste correspondiente en función a la variación de la UFV desde enero de 2021. El ajuste a la CCM se aplica de manera lineal a todos sus beneficiarios. 

Este incremento beneficiará a un total de 216.666 adultos mayores, 88.346 rentistas del Sistema de Reparto y 128.320 Asegurados con CMM).

linkedin