e9f92c2a-fdcc-41f5-bd09-69153e45a486

 

ABI/Bolivia Digital

La presidenta Jeanine Añez presentó hoy el plan de reducción de tarifas eléctricas domiciliares y comerciales en todo el país, que beneficia a 2,8 millones de usuarios del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en ocho departamentos, sin subvenciones financiadas por el Tesoro General de la Nación (TGN).

«Fruto de una mayor eficiencia en la cadena productiva del sector eléctrico se ha logrado una significativa reducción en las tarifas eléctricas en todo el país. Esta medida beneficiará a más de 2.800.000 de consumidores en los ocho departamentos del sistema interconectado nacional», dijo en un acto en Palacio de Gobierno.

La mandataria explicó que esa medida, que se enmarca en la Ley de Electricidad y el Reglamento de Precios y Tarifas, representa un incentivo para las inversiones en la industria, servicios o comercio.

 «Esta reducción se dará sin afectar las utilidades de las empresa generadoras, transportadoras y distribuidoras de electricidad en el país y sin subvenciones del Tesoro General de la Nación», aseguró.

A su turno, el ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, señaló que la nueva estructura tarifaria beneficia a todos los consumidores del Sistema Interconectado Nacional (SIN), en especial a la categoría domiciliaria que registra los rangos mayores de consumo.

Los departamentos interconectados al SIN son La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Beni.

Guzmán precisó que la reducción de tarifas en la categoría domiciliaria superará 50% en el rango de mayor consumo (arriba de 1.000 kilovatios hora), un porcentaje que variará en el resto de la estructura de consumo.

«Todas las categorías domiciliarias del país van a tener una tarifa mucho más equilibrada con un apoyo mayor hacia los menores consumos, pero sin castigar a los mayores rangos de consumo», aclaró.

Guzmán dijo que la rebaja de tarifas se hará efectiva con las facturas de diciembre y aseguró que las demás categorías (comercial, general e industrial) también sentirán ese beneficio.

«Es decir, todos los consumidores en mayor o menor grado tendrán una reducción de tarifas», indicó.