Autoridades bolivianas en conferencia de prensa. (Foto: Josue Cortez/ABI)

Ahora EL PUEBLO digital/

Luego de una reunión en Tambo Quemado, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que propusieron a la delegación chilena de que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) sea quien tome las pruebas PCR a los transportistas bolivianos, y puedan pasar directamente al país vecino.

Con esta alternativa se pretende descongestionar el paso del transporte, que se encuentra varado hace varias semanas, debido a las medidas sanitarias por el Covid-19, falta de personal en el complejo fronterizo Chungará- Tambo Quemado.

“Queremos hacer un trabajo conjunto y que estas pruebas sean las que les permitan a nuestros hermanos transportistas ingresar a territorio chileno. Esperamos la respuesta en 72 horas, es muy probable que tengamos la contestación antes”, explicó Blanco en conferencia de prensa.

Se propuso aplicar las mismas medidas en el complejo fronterizo de Pisiga y facilitar el tránsito.  

«Nos hemos propuesto poder llegar de nuevo a la atención de 300 unidades de transporte a la brevedad posible, para eso vamos a adoptar ciertas medidas, algunas ya las hemos venido adoptando, desde el día de ayer que se está haciendo un antígeno nasal al 100% de los hermanos transportistas que van pasando y creo que los resultados de este trabajo han permitido ya incrementar el número de unidades de transporte. Ayer se han atendido 189, como digo nuestro objetivo es volver a restablecer al menos las 300 unidades», señaló el Viceministro de Comercio Exterior.

A su turno, el delegado presidencial provincial de Parinacota, Chile, Mario Delgado, manifestó que se toman medidas coordinadas con Bolivia para descongestionar el paso del transporte en el complejo Chungará- Tambo Quemado.

«Las muestras de antígeno en el lado boliviano ha ido reduciendo significativamente la cantidad de transportistas que han dado positivo. Lo ideal es que con el filtro que se está haciendo disminuya a cero (los positivos) y con eso no perder los 10 o 15 minutos en cada camión», ponderó.

De la reunión también participaron autoridades de los servicios chilenos como la Aduana Sanitaria, y por el lado boliviano representantes de la Aduana Nacional; Viceministerio de Transportes, del Inlasa y del Complejo Fronterizo de Tambo Quemado.

LinkedIn