Fotos: Presidencia

• Redacción Central /

El presidente Luis Arce, en la Sesión de Honor del 179 aniversario de fundación de Beni, planteó convertir al departamento en un ejemplo de desarrollo y progreso, a través de la ejecución de obras de inversión en proyectos productivos, integración vial, industrialización con sustitución de importaciones, entre otros.

El Jefe de Estado mencionó que el descuido de la inversión pública por el régimen de facto  en 2020 fue la manifestación de un deliberado plan para quebrar a las empresas públicas y transferirlas a las empresas transnacionales a “precio de gallina muerta, como ocurrió en la época neoliberal”.

“El Gobierno del Proceso de Cambio se ha propuesto desde enero de 2006 resarcir mínimamente a la región, primero haciendo un reconocimiento explícito a Beni en la construcción del Estado Plurinacional y luego con un conjunto de obras que deben convertir a este departamento en un ejemplo de desarrollo y progreso”, destacó Arce Catacora.

Una danza típica ameniza la Sesión de Honor en la ciudad de Trinidad.

Mencionó que para el presente año el Gobierno nacional programó $us 206 millones de inversión pública destinados para la ejecución de proyectos en el departamento y el fomento de la industrialización de los recursos naturales para la sustitución de importaciones.

Producción

Arce Catacora señaló que el Gobierno reactivó varios proyectos productivos en Beni, como la construcción del ingenio arrocero en el municipio de San Andrés con una inversión de Bs 163 millones y una capacidad de almacenamiento de 40 mil toneladas por año.

En Rurrenabaque también se implementará una planta piscícola con Bs 89 millones y un Centro de Desarrollo Piscícola en Trinidad con casi $us 3 millones, con la finalidad de incrementar la producción de carne de pescado.

El Ejecutivo impulsa el Proyecto de Fortalecimiento con Asistencia Técnica y Desarrollo de Mercados para el Cacao con $us 3,5 millones, complementó Arce Catacora.

Agregó que la carne de res es otro objetivo para el impulso del sector productivo beniano, tomando en cuenta que el Gobierno tiene un plan para que este producto sea exportado no solamente a China, sino a Rusia, que está a la espera de que el país incremente su capacidad de producción.

Carreteras

El Primer Mandatario sostuvo que la integración vial es otro elemento importante para el Gobierno. En esa línea, dijo que se avanza en la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta con un costo de $us 579 millones. Esta obra permitirá conectar el departamento de La Paz con el norte de Beni.

Por otra parte, el Jefe de Estado dijo que se impulsa el desarrollo de la Hidrovía Ichilo-Mamoré, cuyo emprendimiento reducirá los costos de transporte e incrementará el flujo comercial de Cochabamba, Santa Cruz y Beni, hacia el mercado de Brasil.

“En el mercado interno, esta vía va a permitir el transporte de cloruro de potasio, de sal normal, y también traer urea desde el Chapare boliviano hacia el Beni para que se pueda cumplir una mayor producción agropecuaria, mejorar el hato ganadero, incrementarlo y tener capacidad exportadora”, indicó.

Gas y electricidad

Las familias de Beni se beneficiarán con más conexiones de gas a domicilio, para lo cual se tiene programada una inversión de más de $us 101 millones, apuntó el presidente Arce Catacora.

 La autoridad nacional manifestó que se hará realidad el Proyecto de Electrificación Rural (PER I), que ampliará la cobertura del servicio a los municipios de San Andrés, Santa Ana, Santa Rosa, San Borja, Rurrenabaque y San Ramón.

La presidenta de la Asamblea Departamental de Beni, Cecilia Giraldo Justiniano (derecha), entrega un reconocimiento.

De forma similar, la segunda fase del proyecto, el PER II,  llegará a los municipios de Magdalena, Exaltación y San Borja, mientras que en su tercera etapa PER III alcanzará a Huacaraje, Riberalta, San Ignacio, Guayaramerín, entre otras regiones beneficiadas.

Pandemia

Arce Catacora destacó los esfuerzos que hace el Gobierno para combatir y superar la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Al respecto, mencionó que se intensificó la vacunación para la población de Beni, pues se entregaron más de 583 mil vacunas gratuitas entre primeras u segundas dosis.

Se entregaron más de 24 mil vacunas de dosis única y 20 mil para la tercera dosis.

“Todas las vacunas (fueron) gestionadas por el Gobierno nacional y entregadas gratuitamente para el pueblo beniano”, declaró.

Agregó que hasta octubre del presente año, 120.059 personas ya cuentan con la inmunización completa, es decir que recibieron la segunda dosis o la dosis única.

Detalló que hasta ahora 140.083 recibieron la primera dosis de la vacuna y 10.434 la tercera dosis.

“Es un gran avance, ahora tenemos que continuar ese camino. Desde el 9 de noviembre habilitamos la inmunización para menores de 12 a 17 años. Tenemos que ir vacunándonos para seguir avanzando, fomentar el turismo y definitivamente reconstruir nuestra economía”, manifestó el presidente Arce Catacora.

El acto contó con la participación de autoridades locales y población beniana.

Objetivos para el crecimiento de la región

El Gobierno reactivó varios proyectos productivos en Beni, como la construcción del ingenio arrocero en el municipio de San Andrés.

Se buscará incrementar la producción de carne de res para su exportación.

La vía Rurrenabaque-Riberalta conectará Beni con el departamento de La Paz.

Principales indicadores económicos del departamento

Para el periodo 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal para el departamento de Beni llegó a $us 1.109 millones. Por efecto de la pandemia del Covid-19 casi todas las actividades registraron variación negativa. El sector que presentó mayor crecimiento fue la agricultura, silvicultura, caza y pesca con 12,13% y una participación de 31,69%, según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El PIB es un indicador estadístico que mide el valor total de los bienes y servicios finales producidos dentro de los límites geográficos de una economía en un periodo determinado, generalmente de un año.

El PIB per cápita de Beni, que mide el PIB nominal de un país o departamento, dividido entre el número de sus habitantes en un determinado periodo, alcanzó a $us 2.310.

En el área del comercio exterior, en 2020, el total de las exportaciones del departamento de Beni llegó a $us 338,2 millones. Los principales países de destino fueron Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Alemania, India, Emiratos Árabes Unidos y Países Bajos.

Entre los productos de mayor exportación figuran el oro, castaña, madera y manufactura de madera, mineral de manganeso, entre otros productos.

linkedin