La entrega de los respiradores en Cochabamba. (Foto: Archivo)

 

Eliana Uchani / Bolivia Digital

El Gobierno nacional buscará, en primera instancia, una conciliación de cuentas con la empresa IME Consulting, que se encargó de la compra de los 170 respiradores para obtener los implementos que faltan. En caso de que no se llegue a un acuerdo, asumirán acciones legales y presentarán una demanda por el sobreprecio de los equipos.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, anunció que en caso de esta conciliación no progrese, buscarán por otro lado la adquisición del software y los implementos para evitar que los ventiladores queden obsoletos.

«En el tema del software y los accesorios que faltan, tenemos que sentarnos con la empresa porque es un tema contractual, tenemos que hacer una conciliación de cuentas. En este proceso vamos a establecer precios, garantías, asesoramiento técnico y mantenimiento. Vamos a ver los precios y si estos no corresponden no vamos a pagarles con sobreprecio, vamos a buscar por otro lado, para que el equipo restante, los 170 respiradores, no queden obsoletos», puntualizó la autoridad.

A la vez, dijo que, hasta el momento, se pagaron $us 2.028.780 de los $us 4.773.600 que señala el contrato, por lo que cada equipo, por ahora, tendría un costo de $us 12.000, aproximadamente.

El gerente de la empresa intermediaria, Ignacio Mazarrasa, anunció que no entregarán los accesorios y la actualización del software si es que no se cumple con la totalidad del pago estipulado en el contrato.

Los equipos adicionales que la empresa fabricante anunció, que no tendrá un costo adicional para el Estado boliviano y para mejorar el funcionamiento del equipo, está valuado en 1.314.393 euros, lo que equivalen a $us 1.440.454.

Precio

En un breve video comunicado con el medio español Europapress, el gerente de la empresa GPA Innova, Pau Sarsanedas, afirmó que la venta de cada uno de los ventiladores se realizó a IME Consulting al precio estándar, una tarifa de 6.000 euros más 600 euros de accesorios.

Fuentes de IME Consulting explicaron al medio español que el contrato incluye el transporte de los respiradores, la actualización del software, los carritos de soporte de los respiradores, baterías y el contrato de mantenimiento durante dos años con una empresa boliviana.

Sin embargo, la empresa importadora de equipos médicos Cosin Ltda. ofreció los mismos equipos a $us 12.500 cada uno, incluyendo los mismos servicios que señaló el gerente de IME Consulting.

El gerente de Cosin, Rodolfo Vega, señaló que el 25 de abril envió una nota al exministro de Salud Marcelo Navajas con la oferta de los respiradores, pero esta no tuvo respuesta.

Proceso

Por otra parte, Coimbra anunció que solicitarán a la Fiscalía General del Estado que, a través de la cooperación con el Ministerio Público de España, envíen un cuestionario a los titilares de la empresa intermediaria para que señalen el costo real de cada uno de los respiradores.

“Vamos a requerir a través del Ministerio Público su cooperación con el Ministerio Público español para que haga un cuestionario a la empresa que ha proveído estos equipamientos, para que se establezca cuál es la situación legal de esta empresa en España”, afirmó.