• Redacción Central /

El Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) suscribieron ayer un contrato que agiliza el acceso al Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip) de Bs 2.000 millones para gobernaciones y municipios.

“Hoy nos reúne la culminación de un proceso de gestión orquestado por el Órgano Ejecutivo, que es el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública, destacó el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura.

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el 18 de agosto de 2021 el proyecto de Ley del Farip; posteriormente, el Gobierno promulgó el 24 de agosto la Ley 1389 del Farip, y el 26 de agosto aprobó el Decreto Supremo 4575, que reglamenta las condiciones para la constitución y administración del fondo de Bs 2.000 millones.

Laura indicó que a partir de hoy las entidades territoriales autónomas formarán parte activa del acceso al Farip y de este modo concluirán los proyectos de inversión pública pendientes y con contraparte del Gobierno nacional.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, explicó que debido a la caída económica provocada por el gobierno de facto en 2020, se estableció que el requerimiento de las entidades territoriales autónomas alcanzaba a Bs 2.183 millones hasta diciembre del año anterior en proyectos paralizados.

Mencionó que el Farip reactivará la actividad económica en todas las regiones.

El Farip es un fondo con recursos del Tesoro General de la Nación, tiene como fideicomitente a la cartera de Planificación del Desarrollo y como fiduciario al FNDR. Otorga créditos a las gobernaciones, municipios, gobiernos autónomos regionales, indígenas, originarios y campesinos, con una tasa de interés del 2% anual, con dos años de gracia y plazo de hasta 18 años.

linkedin