El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Jacqueline Luque/ Ahora El Pueblo Digital/

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó este lunes que el Gobierno central garantiza el abastecimiento al mercado interno de carne de res.

“En esta gestión Bolivia tiene planificado exportar carne hasta 16 mil toneladas que representa solamente 5,4% de la producción nacional y por tanto no afecta al consumo interno”, dijo Huanca en conferencia de prensa.

La autoridad pidió a la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) respetar acuerdos para mantener su comercialización a precio justo.

Por otro lado, la industria cárnica confirmó que ajustaran los precios disminuyendo hasta en Bs 2 en beneficio del consumidor final.

De acuerdo con la autoridad, se tiene la suficiente producción de carne para abastecer el mercado interno, con un excedente para la exportación. Pidió al sector de comercialización de carne a detalle cumplir el compromiso de mantener el precio justo y no afectar a las familias bolivianas.

Reafirmó que no hay motivo que justifique los anuncios de subida de precios y pidió a la población boliviana no dejarse sorprender con las alertas de Contracabol.

“Ellos (Contracabol) nos han comunicado que mañana (martes) harán el comunicado oficial que ellos van a garantizar la carne de res a la población boliviana”, confirmó Huanca.

Contracabol solicitó, mediante nota oficial, una reunión, pero cuando ya comunicaron el supuesto incremento de precios de la carne de res. La misiva hace conocer que en un ampliado nacional se oficializará la subida del precio de manera unilateral al consumidor final.

“Nos preocupa de sobremanera este anuncio y por eso pido a la población boliviana no dejarse sorprender ante esos anuncios, porque el Gobierno nacional va a garantizar el abastecimiento de ese producto a precio justo”, afirmó la autoridad.

Huanca explicó que existe un saldo de 23.514 toneladas que debería ser exportable, siempre garantizando el abastecimiento del mercado interno.