Reunión entre los líderes involucrados. (Foto: RRSS)

• Telesur /

Después de una semana de trabajo en la mesa de diálogos para la búsqueda de la paz, el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron que llegaron a tres acuerdos para fortalecer ese proceso.

La información sobre esos puntos la ofrecieron el representante del Gobierno de Venezuela en la mesa de diálogos, general Carlos Martínez Mendoza, y la representante del Reino de Noruega en las conversaciones, Marid Vanzig.

El Gobierno colombiano y el ELN dieron a conocer que se ratificó a Noruega, Cuba y Venezuela como países garantes, y se invitará para definir su participación en calidad de garantes a México, Brasil y Chile.

Las partes formalizaron como acompañantes del diálogo al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su representante especial en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y la Conferencia Episcopal de Colombia.

Además acordaron invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para considerar su participación como acompañantes y que se adelanten acciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos para conocer su interés en intervenir en este proceso mediante un enviado especial a la mesa.

Las partes decidieron retomar un acuerdo referido a acciones humanitarias correspondiente a la agenda de diálogo que tenían en marzo de 2016. En ese sentido, se indicó que en el corto plazo se adelantarán procesos de alivio humanitario. Para ello se conformará un mecanismo desde la mesa de diálogo que contará con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en el país sudamericano y la Iglesia.

Por último, el Gobierno colombiano y el ELN acordaron conformar un equipo conjunto de comunicación para informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente sobre el proceso de la mesa de diálogos.

Las partes también señalaron que las deliberaciones se realizaron en Caracas, en un ambiente de confianza y optimismo, con la presencia de los países garantes y el acompañamiento del Secretario General de la ONU a través de su representante especial.

Sobre el ELN

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), Colombia, se formó al mismo tiempo que las FARC, en 1964, y en el mismo contexto: un Estado cooptado por dos partidos políticos, que excluyó cualquier propuesta alternativa, y en medio de la euforia que generó la Revolución cubana en la región.

La primera incursión armada del ELN, el 7 de enero de 1965, en Simacota (Santander), fue utilizada para dar a conocer el Manifiesto de Simacota, con su ideal político y social. El 3 de febrero realiza la toma de Papayal (Santander).