ABI

El delegado del Ministerio de Salud en Chuquisaca, Enrique Díaz, informó el jueves que en las siguientes horas el Gobierno nacional completará la entrega de 15 unidades de terapia intensiva comprometidos en la primera fase de equipamiento para los hospitales que atienden pacientes con coronavirus COVID-19 en ese departamento.

En primera instancia fueron entregadas siete unidades de terapia intensiva y está jornada se completan a 15.

«Hoy (jueves) llega un camión con 8 ventiladores y 8 camas de terapia intensiva a Chuquisaca, además de otro equipamiento, completando la entrega de los 15 ventiladores comprometidos en la primera fase por el Ministerio de Salud», informó a la ABI.

Detalló ocho de esos equipos serán destinados a la unidad de terapia intensiva del hospital ‘San Pedro Claver’ y el resto serán distribuidos al Hospital del Niño, ‘Santa Bárbara’, ‘San Antonio de los Sauces’, en Monteagudo; y ‘San Juan de Dios’, de Camargo.

Díaz aclaró que se esperan mínimamente otros 10 o 15 equipos en otra entrega para el departamento de Chuquisaca.

Agregó que el Gobierno entregará también 230 contratos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que garantizan la dotación de recursos humanos de un cupo total de 557 destinados para Chuquisaca, los cuales son renovables mientras dure la pandemia.

«Me llamaron de la OPS para decirme que estos contratos estaban certificados desde el 1 de julio y el Ministerio de Salud ya me pasó la instrucción para su ejecución», agregó.

Por otro lado informó que se liberaron 57 ítems en salud, completando los 260 gestionados este año por el Colegio Médico, el Servicio Departamental de Salud y la Gobernación de Chuquisaca.