El embajador de ciencia y Tecnología, Mohamed Mostajo.

La Paz / ABI / Bolivia Digital

El Gobierno boliviano concretó en la última semana la mayor compra de insumos médicos registrada en la historia de Bolivia, en el marco de las políticas de contención del coronavirus (COVID-19) en el país, aseguró el domingo el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo.

«Estamos haciendo la mayor compra de insumos médicos en la historia de Bolivia, esta semana se está haciendo eso», aseguró en una entrevista con Bolivia Tv.

Según Mostajo, en el país solo existían poco más de 400 camas de terapia intensiva, una situación que se busca revertir, ya que se concretó la compra de 500 nuevas camas de ese tipo y más de 1.000 de internación, que llegarán gradualmente en las próximas semanas.

También dijo que se adquirieron alrededor de 500 respiradores que arribarán a Bolivia de forma escalonada hasta junio, tomando en cuenta las dificultades que se tienen en otros Estados para transportar medicamentos y equipamiento.

Lamentó que el país tenga en la actualidad, según organismos internacionales, el segundo peor sistema de salud en América Latina, después de Haití, lo que dificultó el trabajo para enfrentar el coronavirus; sin embargo, gracias a una reacción oportuna, esa situación comienza a revertirse.

Además, señaló que Bolivia cuenta con 26 mil pruebas de biología molecular disponibles para detectar pacientes con coronavirus, y se espera que lleguen otras 300 mil en las próximas semanas.

Lo que no se presenta son personas que tengan los síntomas que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacerles la prueba de detección del coronavirus, sostuvo.

«Estamos por debajo del número de enfermos que esperábamos», agregó.

Resaltó que en Bolivia, el 94% de las personas cumplen disciplinadamente la cuarentena que determinó el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.