Un grupo de personas explica por qué no cumplen con la cuarentena. (Foto: Money Bolivia)

Bolivia Digital

Víctor Barboza, jefe del departamento legal del Ministerio de Gobierno, confirmó que en algunas regiones del país se manifestaron afanes desestabilizadores a la administración de la presidenta Jeanine Áñez debido a que algunas personas incitan a la gente de bajos recursos para que desacate la cuarentena.

“En Riberalta (Beni) ya hay seis aprehendidos y procesamos la declaración de uno de ellos, quien aseguró que el movimiento de gente no fue por la escasez de alimentos, sino por un afán político que busca desestabilizar e instigar a las personas a que incumplan con la cuarentena y atenten contra la salud pública de toda la población”, señaló en entrevista con radio Panamericana.

El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, denunció ayer que se detectaron grupos financiados por gente de la anterior administración para no acatar la cuarentena y romper las medidas de bioseguridad nacional.

Barboza manifestó al respecto que se procesan las declaraciones de los aprehendidos y que en las próximas horas se conocerán los montos que se habrían ofrecido.

“Sabemos que desde Trinidad también se movieron unos cuatro camiones con personas para reforzar ese movimiento, denuncia que se acreditará con documentación. En esa región también fueron aprehendidas dos personas por promover que se incumpla la cuarentena con fines políticos a pesar de que el Gobierno cumple con el apoyo humanitario a personas de escasos recursos, lo cual se cumple”, indicó.

El jurista aseguró que los incitadores serán procesados por los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, atentados contra la salud pública y sedición, ya que más allá de esos delitos, existió la intención de desestabilizar al Gobierno. Las penas carcelarias contra estas personas serían de uno a 10 años.

Según Rojo, los incitadores ofrecieron dinero y alimentos en el área rural, por ello se hace un seguimiento a casos similares que se habrían registrado en otros departamentos.

“Lastimosamente hay gente que se aprovecha de una situación trágica para pretender hacer movilización política y aprovecharse de las personas de escasos recursos, que son las que necesitan mayor atención y mayor apoyo”, aseveró Barbosa.