Un funcionario recarga un tanque de oxígeno para el uso particular de un paciente con Covid-19. (Foto: Jorge Mamani)

• Redacción Central 

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, después de verificar puntos de venta de oxígeno medicinal, dijo que el abastecimiento de oxígeno en el país está garantizado y no existe razón para que se incrementen los precios o escaseen los medicamentos ante la presencia de la tercera ola del Covid-19.

“No tenemos desabastecimiento de oxígeno y los precios que cobran las distribuidoras de oxígeno están por debajo de los precios determinados por la Agemed”, explicó Silva.

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) dispuso, en la Lista Actualizada de Precios de Medicamentos e Insumos en el Contexto de la Pandemia por Covid-19, el precio por metro cúbico de oxígeno medicinal para la venta al público de Bs 31, pero se hay distribuidoras donde los venden desde Bs 23 hasta Bs 28.

Se constató también que hay botellones de oxígeno a la venta desde Bs 2.700 y Bs 2.900, dependiendo la fabricación del botellón, lo que quiere decir que existen botellones para la venta y oxígeno para la recarga, desestimando el desabastecimiento en La Paz.

Los operativos se desarrollaron en la zona Sur, Villa Fátima, Miraflores y San Pedro.

El Viceministerio a cargo de Silva también verificó en Santa Cruz que la producción y demanda están en un sano equilibrio. Tampoco hay desabastecimiento. 

En Cochabamba hubo un pequeño inconveniente con el producto, pero fue subsanado de forma inmediata enviando el miércoles 2,5 toneladas de oxígeno para cubrir la demanda en hospitales y clínicas, y en los próximos días se enviará el producto para la venta al público.

En Oruro y Tarija tampoco se registraron problemas por la falta del oxígeno.

Silva comprometió el trabajo de verificación en todo el país para evitar agio y especulación con el elemento que da vida y que es necesario en esta pandemia, y de la misma forma control de medicamentos.

Ayer, desde el Ministerio de Justicia, se remitió una nota al Comandante General de la Policía Boliviana para que se dé cumplimiento a la Resolución Multiministerial 002/2021, que en su artículo 4 señala que la Policía Boliviana debe desplegar un efectivo policial a las plantas generadoras de oxígeno como también a los puntos de distribución con el fin de controlar la venta a los hospitales, clínicas y satisfacer la demanda de la población y así evitar que el elemento vital llegue a manos de revendedores, que son los que provocan agio y especulación. 

Según el periódico Los Tiempos, Cochabamba duplicó el uso del oxígeno medicinal en el sistema público, pasó de consumir 1,5 toneladas, antes del incremento de casos por la tercera ola, a tres toneladas por día, por lo cual el sistema de salud se declaró en emergencia.

Autoridades locales adelantaron que se gestiona la compra de una nueva planta generadora de oxígeno para no desabastecer a los hospitales.

Para evitar problemas de abastecimiento, la Policía debería destinar efectivos para garantizar que el elemento pueda ser distribuido en los centros de atención de salud como primera medida y para evitar desabastecimiento, acordaron.

Hace menos de una semana, el Ministerio de Salud y Deportes envió 183 cilindros con oxígeno a Trinidad, para que sean distribuidos en las unidades de terapia intensiva de los hospitales, en una política de atención inmediata a pacientes con Covid-19 que promociona el Gobierno.

No hay escasez de medicamentos

El viceministro Silva afirmó que no existe razón para que se incrementen los precios o escaseen los medicamentos, ante la presencia de la tercera ola de la pandemia.

“Los mismos precios se deben mantener en esta tercera ola; no hay motivo ni razón para que se incrementen los precios o escaseen estos medicamentos”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

La autoridad indicó que esa entidad ejecutó un recorrido por más de 50 farmacias de La Paz y El Alto, donde se verificó la existencia del stock necesario de medicamentos contra el Covid-19.