Personal de la ABC en tareas de limpieza de las vías que fueron bloqueadas. (Foto: ABC)

Bolivia Digital

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, aseguró este martes que todas las rutas del país se encuentran expeditas y sólo existen dificultades en el despeje de la vía en el sector de Sayari, donde se dinamitó un cerro cercano a la carretera que conecta Cochabamba y Oruro.

“Exceptuando el tema de K’ara K’ara no tengo reportes de bloqueos en ninguna parte del país. Absolutamente todas las rutas han sido habilitadas y sólo en algunos lugares existen escombros y objetos que pusieron los bloqueadores”, manifestó la autoridad en un comunicado de prensa.

Lamentó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus organizaciones aliadas bloquearán los caminos que conectan el país por 12 días por “meros afanes políticos”, causando un daño de aproximadamente 10 millones de bolivianos a las vías del país.

Al momento, dijo Issa, existen algunas dificultades por el sector de Sayari, donde el 7 de agosto, los bloqueadores dinamitaron un cerro, acción que provocó que caigan toneladas de rocas y tierra sobre la capa asfáltica impidiendo en su totalidad el paso en la carretera Cochabamba-Oruro.

“La vía principal más afectada es la ruta Cochabamba-Oruro, donde se procedió a la voladura del cerro de Sayari. Ahí está trabajando la maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pero se tiene que utilizar dinamita para la voladura de unas piedras gigantes que están en la capa asfáltica”, remarcó.

Por el bloqueo de carreteras perdieron la vida al menos 40 personas por falta de oxígeno medicinal, por ello, los familiares de estos ciudadanos anunciaron procesos legales, al igual que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), entre otros sectores.