Foto: Archivo

Bolivia Digital

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó este sábado que en coordinación con el Ministerio de Defensa, se tienden puentes aéreos para el traslado de alimentos a las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba identificadas como las regiones de mayor desabastecimiento en el país.

“Se está utilizando el avión ND-10 con una capacidad de transporte de 37 toneladas, dos veces al día con carne de pollo, embutidos y huevos básicamente. Alternando con el traslado de insumos médicos. Este mismo avión es utilizado para traer insumos médicos desde Miami” explicó.

Un avión Hércules con capacidad de 20 toneladas transporta únicamente carne de res, realizando cuatro vuelos diarios para abastecer a estas ciudades.

Capobianco aclaró que el circuito del transporte y distribución de estos alimentos, se lo realiza por medio de los comercializadores ya establecidos.

Desde el inicio del bloqueo convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) el pasado 3 de agosto, aproximadamente, fueron trasladadas 1.612 toneladas de productos cárnicos cuyo destino fueron los departamentos de La Paz Cochabamba y en poca proporción el departamento de Oruro.

Plan para el sector agropecuario

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), cuenta con un Plan Nacional de Respuesta y Rehabilitación para el Sector Agropecuario ante los efectos del Covid – 19, cuyo objetivo es garantizar la seguridad alimentaria de la población, impulsar la economía y generar producción.

La titular ministerial dijo que para llevar adelante el plan se han redireccionado los objetivos de todas y cada una de las entidades dependientes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para trabajar en la rehabilitación del sector agropecuario del país.

José Luis Ramos, represente de los Vendedores de carne de La Paz, ponderó la predisposición de parte del MDRyT, de viabilizar el traslado de carne de Santa Cruz y el Beni, a partir de diferentes vuelos coordinados con Transportes Aéreos Bolivianos (TAB).

Por su parte Miguel Lozano, comercializador de carne, indicó que fueron diferentes vuelos fueron coordinados con el MDRyT para el transporte de carne de res, cerdo y pollo.