Presidenta Jeanine Áñez emitió un mensaje en el Día del Trabajo, jornada inédita por la crisis sanitaria y recesión económica que afecta al mundo. (Foto: Palacio)

El proyecto consiste en generar empleo para los habitantes de vecindarios y comunidades que trabajarán en la construcción de infraestructura pública de salud y otras mejoras para los barrios urbanos y área rural como medida de reactivación económica luego de la crisis sanitaria del coronavirus.

Karem Mendoza G.

El Plan Trabajo prevé beneficiar a 600 mil personas a partir de junio. El proyecto promoverá el empleo a través de la construcción de obras públicas en salud, infraestructura de los barrios urbanos y en el área rural.

El Gobierno contratará a los habitantes de cada vecindario y comunidad para que generen ingresos tras enfrentar la crisis sanitaria y recesión económica causada por la pandemia del coronavirus (COVID-19)

«Esa tarea de refacción y ampliación de la infraestructura de salud significa mucho trabajo en obras de construcción. En los próximos meses vamos a crear empleo construyendo e impulsando obras para la salud, pero aparte vamos a crear empleo mejorando los barrios que más necesitan ayuda en todo el país. Es decir, vamos a hacer obras en los barrios para tener vecindarios con empleo», anunció la presidenta Jeanine Áñez a través de un mensaje transmitido por el canal estatal Bolivia TV en un Día del Trabajo inédito en el mundo.

El plan estará enfocado en la refacción, ampliación y habilitación de espacios e instalaciones básicas del país. Los hospitales, las postas, los centros médicos y toda la infraestructura deteriorada y que en algunos municipios son espacios casi abandonados serán rehabilitados.

La Mandataria afirmó que esta deficiencia y falta de postas médicas provoca que las personas asistan directamente a los hospitales, lo cual genera largas filas y saturación.

Además de mejorar los recintos de salud, los trabajos en los vecindarios se concentrarán en la construcción de aceras, alcantarillados, mantenimiento de canales y desagüe pluvial.

Los enlosetados, empedrados, parques y embellecimiento de los barrios estarán a cargo de los vecinos, quienes se beneficiarán del mejoramiento de sus calles y al mismo tiempo contribuirá a la seguridad ciudadana, informó la Mandataria.

Respecto a las obras del área rural, se generará empleo para la construcción de caminos empedrados entre una población y otra, los muros de contención para evitar derrumbes y la canalización de aguas para prevenir las inundaciones y favorecer el riego de los sembradíos.

Áñez afirmó que no solo se crearán obras, sino también se impulsará la agropecuaria en todo el país con nuevas tecnologías para la agricultura. Este mecanismo permitirá «competir mejor» en mercados fuera de las fronteras.

Por otro lado, la Presidenta agradeció al movimiento obrero que «fue clave para condenar el fraude electoral» de las elecciones generales anuladas de octubre de 2019, actitud que ayudó a iniciar el «proceso de transición democrática» y puso fin a un gobierno «autoritario».

Asimismo, se dirigió al sector obrero para expresar la intención del Gobierno para trabajar una agenda en común basada en el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), que se vio afectada por la crisis política y la pandemia. Entre tanto, pidió a esta institución ser «parte activa» del proyecto de reactivción económica del país tras la crisis del coronavirus.

«Una reactivación de la economía cuyo primer objetivo es mantener la estabilidad laboral de los trabajadores y paso seguido impulsar las condiciones para crear más empleo», aseguró.

Bono Universal

La Presidenta constitucional envió disculpas a la población por el atraso de tres días hábiles en el pago del Bono Universal, que estaba previsto para el 30 de abril y que por dificultades técnicas comenzará a pagarse desde el 5 de mayo en todas las entidades finanacieras.

«Les confieso como madre y presidenta que para mí fue un gran disgusto y una enorme tristeza saber que por razones técnicas -que escapan a mi voluntad- se retrasaba el pago por tres días hábiles. Comprendo que la gente realmente necesite ese bono y comprendo la frustración de muchas personas al enterarse de ese retraso inesperado e injusto. Quiero asegurarles que no volverá ocurrir ningún retraso. Estaremos puntuales con ese pago a partir del 5 de mayo», lamentó.