Infografía: Iván Laime

Gonzalo Pérez Bejar

Con el propósito de que la mayor cantidad de personas se beneficien con el Bono Universal y evitar que algunos ciudadanos reciban doble o triple beneficio, el Ministerio de Economía Y Finanzas Públicas realizará cruce de información con las entidades de los fondos de pensiones y de aportes privados para evitar algunos desfases.

El artículo 2 del Decreto Supremo 4215 señala que este beneficio se otorgará por una sola vez y equivale a Bs 500 para todos los bolivianos mayores de 18 años y menores de 60. Este nuevo bono cuenta con un soporte de al menos Bs 2.000, los cuales están garantizados.

Según la norma no recibirán este incentivo los beneficiarios del Bono Familia y/o que tengan un hijo que perciba el mismo al igual que jóvenes y adultos, los beneficiarios directos de la Canasta Familiar, los servidores públicos de todo el Estado y trabajadores del sector público y privado, “para lo cual se verificará con los aportes a las administradoras de fondos de pensiones y/o aportes del 2% del aporte patronal público y privado para vivienda”. Además, los que reciben pensiones o rentas (jubilación, invalidez, viudez, benemérito).

La autoridad explicó que el cruce de información es importante para evitar que unos se beneficien más que otros.

Para el diputado Gonzalo Barrientos, las últimas medidas económicas dispuestas por el Gobierno fueron “disposiciones muy acertadas”, como el Bono Universal, que tiene el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas en todo el territorio nacional.

“Creo que para evitar que se duplique o se genere alguna confusión es oportuno que se realice un cruce de información o se reglamente su pago para que realmente llegue a quienes no se beneficiaron de los otros bonos que son una ayuda social en estos momentos tan difíciles provocados por el coronavirus”, declaró al periódico Bolivia.

En su criterio es preciso una adecuada reglamentación para que la población no se confunda con la existencia de varios bonos.

Casos que puedan presentarse

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, en la conferencia de prensa del jueves puso ejemplos de algunos casos en los cuales las personas están habilitadas para recibir este pago, y otros en los que no.

Una madre de familia soltera independiente con dos hijos, uno de nueve meses y otro de tres años, ¿se beneficia? Parada indicó en este caso que al cobrar el Bono Juana Azurduy, le habilita para cobrar la Canasta Familiar, pero no para el Bono Universal.

En otro caso, una madre soltera, independiente sin sueldo que estudia en la universidad, pero tiene un hijo que se benefició con el Bono Familia. “No puede cobrar el Bono Universal porque es apoderada del niño”.

Si una persona que figura en una microempresa con facturación. Parada indicó que en este caso no se beneficiará del Bono Universal, pero si del crédito directo a la micro, mediana y pequeña empresa, más aún si tiene dependientes, ya que puede acceder a Bs 4.422, que son dos sueldos mínimos por trabajador por un crédito de hasta 18 meses con seis meses de gracia y a tres semestres para que pague la deuda.

“Lo que estamos buscando es que ninguna persona, hasta el último rincón del país, reciba uno de los bonos o uno de los beneficios”, manifestó el ministro Parada y mencionó que desde este viernes trabajarán con la página web del ministerio para responder todas las preguntas que tiene la población.

Recursos disponibles

El analista y director del Banco Central de Bolivia (BCB), José Espinoza, aseguró que las actuales medidas económicas aplicadas por el Gobierno para mitigar el efecto del coronavirus en la economía de las familias bolivianas no afectan las Reservas Internacionales Netas (RIN) y tampoco repercutirán en el tipo de cambio.

«Todas estas medidas (aplicadas por el coronavirus y la cuarentena) no afectan el tipo de cambio porque no están afectando a las reservas internacionales», afirmó.

Dijo que los paquetes económicos que fueron puestos en marcha por el Gobierno, que incluyen una Canasta Familiar de Bs 400, un Bono Familia de Bs 500 y otro Bono Universal de Bs 500, se financian, principalmente, con el ahorro que se generó porque no se importaron combustibles durante la cuarentena total.