La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza. (Foto: Ministerio de Planificación)

• Redacción Central /

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, presentó ayer el primer informe de Objetivos de Desarrollo Sostenible del país  ante las Naciones Unidas, basado en estándares internacionales.

La autoridad explicó que la línea del gobierno de Luis Arce es la de transparentar las cifras económicas que no fueron presentadas durante el gobierno de facto.

Después de la irrupción del orden constitucional en noviembre de 2019, que generó un retroceso significativo en los avances sociales y económicos que se registraron desde 2006, los indicadores económicos muestran las primeras señales de una recuperación, luego del golpe de Estado.

La Ministra resaltó que la presentación del reporte estaba programada para la gestión 2020, mediante el cual el gobierno de Añez podía transparentar las cifras oficiales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; no obstante el gobierno democrático del presidente Arce elaboró y presentó el Informe Nacional Voluntario, con la exposición de 95 indicadores que cumplen los estándares internacionales, trasparentando de esta manera datos que hacen a los avances en materia de política económica y social del país ante la comunidad internacional.

En el informe se destaca el avance en los indicadores en el periodo de 2016 a 2019; tal es el caso de la pobreza moderada que registró una disminución de 43% a 37,2%; por su parte, la pobreza extrema registró un descenso desde un 19% hasta 12,9% el mismo período.

En la pasada gestión, la pobreza moderada se incremento a 38,9% y la pobreza extrema a 13,6%. La desigualdad medida por el índice de Gini disminuyó de 0,46 a 0,42 hasta 2019 y en la gestión 2020 se registró un incremento de la desigualdad a 0,45.

Desocupación

Sufrió un súbito incremento en 2020, alcanzando 11,71% en julio. Hoy se registran mejoras sustanciales, hasta mayo la desocupación alcanza a 7,77%; medida por el indicador de desocupación desestacionalizado.

Caída del PIB

La contracción del Producto Interno Bruto llegó al 8,8% en 2020, la más alta en los últimos 67 años, con un déficit fiscal de 12,2%.

El Índice Global de Actividad Económica registró una variación positiva a abril de 2020 de 5,18%.

linkedin