Obras inconclusas del hospital de Challapata, Oruro. (Foto: La Patria)

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En 2017, el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) logró captar ingresos por $us 1.000 millones a favor de Bolivia como resultado de la emisión de bonos soberanos en el mercado de capital internacional que debían ser destinados a la construcción de 11 hospitales: cuatro de cuarto nivel y siete de tercer nivel.

Los de cuarto nivel estarían distribuidos en Santa Cruz (1), La Paz (1), Cochabamba (1) y Tarija (1), y los de tercer nivel en Cochabamba (1), Santa Cruz (1), Beni (1), Oruro (1), Potosí (1) Pando (1) y Chuquisaca (1), refiere una publicación del periódico El Deber.

En los años 2012, 2013 y 2017, el gobierno de Evo Morales colocó bonos soberanos en los mercados de capital internacional y con estos ejecutó más de 80 proyectos de infraestructura vial. Se tenía previsto la construcción de hospitales con la última emisión. En 2017, Bolivia pagó un 4,5% de interés por este financiamiento. Los inversionistas son de Estados Unidos (56%), Europa (39%) y Latinoamérica (5%).

En esa gestión (2017), los bonos permitieron un ingreso de $us 1.000 millones “de libre disponibilidad” y la deuda se la debe pagar en 10 años.

En total, el gobierno de Evo Morales debía destinar $us 999.439.586 para la edificación de los 11 hospitales en diferentes departamentos del país. En los cuatro de cuarto nivel se tenía previsto destinar $us 580.250.000 y en los de tercer nivel estaban presupuestados $us 419.189.586.

De acuerdo con El Deber, en el Ministerio de Economía explicaron que los recursos de los bonos soberanos deberían ejecutarse en la construcción de hospitales, pero solo existe un contrato firmado, que es el caso de La Paz, y hay problemas con el de Cochabamba. En Santa Cruz, Tarija y Cochabamba no hay avances en la construcción.

En Santa Cruz no hay información del lugar donde debería construirse el nosocomio.

En Tarija el terreno está en el municipio de San Lorenzo, pero no hay ni siquiera movimiento de tierra para edificar el Instituto de Cardiología.

En La Paz el proyecto avanza lento. El anterior lunes, los trabajadores volvieron al predio para reiniciar operaciones, pero por la crisis sanitaria el proceso escala lento.

El exministro de Economía Luis Arce, ahora candidato presidencial por el MAS, ve como un acierto la inversión de los bonos soberanos en mercados de capital y menciona como ejemplo 26 proyectos viales que fueron construidos con las primeras dos emisiones.

El economista señaló que en 2017 se mejoró las condiciones de la deuda y realza que una parte de esos fondos tenían que ser destinados para los hospitales de tercer nivel y esa categoría, dijo, es inversión de los gobiernos subnacionales.

Sobre la tercera emisión, el exministro detalló que en 2017 el 60% de los $us 1.000 millones iban a financiar la construcción de hospitales de cuarto nivel en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, mientras que el otro 40% sería para la edificación de hospitales de tercer nivel en Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Potosí y Chuquisaca, a pesar de que esa tarea corresponde a las gobernaciones.

Sobre el destino de esos recursos y si fueron destinados a la construcción de los 11 hospitales (7 de tercer nivel y 4 de cuarto nivel), Arce no respondió.

Sin embargo, el diputado Franklin Flores, coordinador de la campaña del MAS en La Paz, explicó que esos recursos estaban consolidados y un ejemplo es la construcción del hospital de cuarto nivel en la sede de Gobierno.

HOSPITALES DE TERCER NIVEL

En el grupo de hospitales de tercer nivel no existe información exacta sobre dónde deberían edificarse dichos centros. Solo se conoce que inicialmente estaban proyectados en Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, Tarija y Potosí. En la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), en la gestión 2019, no existen licitaciones públicas sobre construcciones de hospitales de tercer nivel.

HOSPITALES DE CUARTO NIVEL

Instituto Gastroenterológico de La Paz

Cuenta con un presupuesto de $us 107.750.000 y tiene un avance lento en su construcción, ubicada en la zona de Miraflores. En el lugar se constató que solo existen movimientos de tierra. La empresa encargada de la obra es la constructora española Makiber. El contrato fue firmado en julio de 2018 durante la gestión del entonces presidente Evo Morales.

Este centro médico tendría que contar con 16 clínicas, 13 espacios de imagenología, 15 de apoyo al diagnóstico-tratamiento, ocho unidades de asistencia, 10 laboratorios, ocho salas de patología, nueve centros quirúrgicos, siete salas para pacientes críticos, cuatro servicios de monitoreo y control de pacientes. Además, según el proyecto, debería poseer 12 servicios de docencia e investigación, 17 oficinas administrativas, 15 servicios generales, seis espacios para confort, entre ellos una guardería, albergue familiar y residencia para el personal de salud.

Instituto de Neurología y Nefrología en Santa Cruz

No existe información del lugar en que estaba contemplada la construcción del hospital de alta especialización. Durante la gestión de Morales fueron presupuestados $us 207.750.000 y era mencionado como uno de los centros asistenciales más modernos del país. En la Gobernación de Santa Cruz admitieron que tuvieron conocimiento del proyecto para la edificación de un hospital de cuarto nivel, pero informaron que en el Gobierno Autónomo Departamental no existe documentación oficial sobre la obra.

Instituto de Oncología de Cochabamba

Es el hospital de cuarto nivel que ha tenido más tropiezos para su construcción. Inicialmente, el contrato fue adjudicado a la constructora austriaca Vamed. Sin embargo, el Gobierno rompió el acuerdo con la empresa europea. Posteriormente se encargó el proyecto a la compañía portuguesa Elevolution Engenharia. Sin embargo, posteriormente también se disolvió el acuerdo. Para esta obra se dispuso de un presupuesto de $us 112 millones de dólares y debería construirse en el municipio de Tolata.

Instituto de Cardiología de Tarija

Este centro de salud debería construirse en el municipio de San Lorenzo, donde la municipalidad donó 10 hectáreas de terreno en la comunidad Rancho Norte. Al momento no ha comenzado la construcción, que tenía asignado un presupuesto de $us 152.775.000. En un inicio se tropezó con la adjudicación de la obra a dos empresas. Por eso se cambió la modalidad del proyecto a “llave en mano” y solo se licitó el diseño del hospital. Los vecinos piden ahora que se construya una escuela.