Familiares lloran a sus víctimas de la masacre de Senkata de la ciudad de El Alto. (Foto: Archivo)

• Luis Fernando Cruz /

El Órgano Ejecutivo presentará denuncia ante la Corte Penal Internacional por la violación de derechos humanos y las masacres de Sacaba y Senkata en noviembre de 2019, confirmó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Explicó que la entrega del documento se realizará en base del informe final que presente el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los hechos que ocurrieron en el país antes y después del golpe de Estado en 2019.

“Hemos preparado todo un informe para presentar a la Corte Penal Internacional para que se pueda sentar un precedente; (porque) sí hubo extrema vulneración de los derechos humanos en el país con el asesinato de los 37 hermanos que han dejado huérfanos y viudas”, sostuvo.

El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, informó que el GIEI ya recogió 360 testimonios y más de 100 mil fojas de expedientes investigativos judiciales y periciales hasta el mes de mayo, y que actualmente realiza la sistematización de su informe final.

Rodríguez recordó que esa instancia legislativa presentó un denuncia penal contra la exsenadora Jeanine Añez por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración; que se suma a la que interpuso la exdiputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty por el golpe de Estado, a la que se añadirá el juicio de responsabilidades contra el régimen de facto de Añez por las ejecuciones extrajudiciales en las poblaciones de Huayllani del municipio de Cochabamba, Senkata de El Alto de La Paz y otras.

INFORME DE LA GIEI

Sobre para cuándo está prevista la entrega del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, Andrónico Rodríguez dijo que se acordó para el 20 de julio, después que se aprobó la ampliación del plazo porque la pandemia demoró el trabajo de la comisión de expertos.

La expresidenta de facto Jeanine Añez guarda detención preventiva en el penal de Miraflores de la ciudad sede de gobierno por el caso Golpe de Estado; así como sus ministros de Justicia Álvaro Coímbra y de Energías Rodrigo Guzmán en la cárcel de San Pedro.