El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría. (Foto: Archivo)

El Gobierno descalificó las acciones que llevó a cabo la Defensoría del Pueblo luego de que presentara un recurso a favor de 470 bolivianos varados en diferentes partes del país.

El pasado viernes, la Sala Constitucional 1ª del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó el traslado de esos ciudadanos “a su lugar de origen”.

“El memorial que llegó al ministerio tiene un detalle de las personas que no tienen cédulas de identidad, no establece la ubicación geográfica, ni detalles que hemos preguntado no solo al recibir el documento sino en audiencia”, expresó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

El fallo de la sala dispone en su primer punto que “de forma inmediata el nivel central del Estado, representado por el Órgano Ejecutivo, coordine, proveyendo el despacho y la recepción de las personas que se encuentran en tránsito por las distintas razones que sean, a su lugar de origen”.

“Como se le ha instruido la coordinación a la Defensoría, esperemos que le dé la gana de coordinar y hacer llegar la información como corresponde; esperemos no se excuse en argucias administrativas que lo único que hacen es poner en riesgo a la población; generar una movilización de 470 personas es un riesgo y eso será su responsabilidad, pues se quiere jugar con la vida de 11 millones de bolivianos”, puntualizó la autoridad.

Santamaría remarcó que el fallo solo habla de personas que se encuentren en tránsito dentro del territorio nacional y no así de los que se encuentran fuera de las fronteras.

linkedin