El ministerio de Gobierno, Arturo Murillo, desmintió la veracidad de un video que se viralizó a través de las redes sociales. (Foto: Captura video)

Eliana Uchani Alaca / Bolivia Digital

El ministerio de Gobierno, Arturo Murillo, desmintió la veracidad de un video que se viralizó a través de las redes sociales, en el que supuestamente él informa que 290 médicos fueron aislados por tener síntomas de coronavirus.

El audio fue publicado en la página de Facebook denominada «Guerreras de Azul». Las integrantes de esa plataforma son personas afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y generalmente difunden información manipulada para perjudicar al actual Gobierno. Incluso un funcionario de la Cámara de Diputados también compartió el audio en grupos de WhatsApp.

Murillo lamentó la proliferación de audios y videos manipulados a través de las plataformas virtuales, e indicó que estos perjudican a la población, pues la desinforman y generan zozobra. «Lo único que buscan algunos políticos es atentar contra la salud de los bolivianos».

El video manipulado dura 22 segundos y dice: «Primero me han mandado una brigada de médicos,   los hemos revisado a todos y los hemos enviado a sus regiones donde corresponde y se ha disparado el coronavirus, primero eran 20, después 40 y ayer, por último, eran 290. Los hemos metido a un cuartel y están resguardados por las Fuerzas Armadas y la Policía… «.

Sin embargo, el audio real es de una conferencia de prensa ofrecida en el Comando Departamental de la Policía en Cochabamba, el 24 de marzo. Allí se explicó el retorno de compatriotas bolivianos de Chile debido a que se quedaron sin trabajo.

«Lamentablemente, por los problemas que hay en Chile y otros países, han despedido a muchos bolivianos de sus trabajos. Chile es un país donde se ha disparado el coronavirus; qué hemos hecho, los hemos metido a un cuartel. Primero eran 20, después 40 y ayer, por último, eran 290, de diferentes partes del país. No podíamos mantener a 290 personas sin las condiciones necesarias (…), por seguridad los hemos enviado a sus regiones y están en cuarentena, no pueden salir», se escucha en el audio original.

Al respecto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, sostuvo que «aquellos que producen este tipo de material falso solo buscan generar confusión y malestar contra el Gobierno y ocasionan daño a la población que está luchando por salvar sus vidas».

«Para todos aquellos que inventan audios como el del supuesto toque de queda, videos y otros con información falsa, que por interés político tratan de generar confusión y malestar en contra del gobierno de Jeanine Áñez, no se dan cuenta de que el daño que ocasionan es a los bolivianos, que estamos luchando para salvar la vida de todos, la de ustedes, la de sus padres, la de sus hijos, la de sus familiares», cuestionó la autoridad.