El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. (Foto: Defensa Civil)

Ahora El Pueblo/ Digital/

El Viceministerio de Defensa Civil desplazó este lunes un helicóptero B3 con bambi bucket desde la ciudad de Cochabamba hasta el Municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, para sofocar un incendio forestal en esa región.

La aeronave cuenta con toda la logística para los operativos de descarga, que oscila entre los 500 y 700 litros de agua, en función a las circunstancias de las condiciones del tiempo y la geografía sobre la cual se movilizará, señaló el viceministro Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa desde la plataforma del Grupo Aéreo 71 de la ciudad de El Alto.  

La autoridad indicó que, además, de parte del Comando Conjunto de Reacción a Eventos adversos de las Fuerzas Armadas están ingresando a la zona 50 bomberos forestales del Regimiento Batallón de Ingeniería Román, asentado en el municipio de Caranavi.   

“También se moviliza un equipo logístico del Ministerio de Defensa, para apoyar en las tareas logísticas necesarias para sofocar el incendio en ese municipio”, explicó el Viceministro.

De acuerdo a información de concejales y asambleístas de la región, el incendio en La Asunta habría afectado a viviendas particulares, sembradíos de cítricos y cocales, además de postes de alumbrado eléctrico y se encuentran en riesgo algunas torres de transmisión de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), por lo que de forma inmediata y por instrucción del presidente Luis Arce, se desplazó la aeronave para poder contener las llamas, afirmó Calvimontes. 

Otros municipios

Por otro lado, el Comando Conjunto desplazó también bomberos forestales al municipio de Irupana e Inquisivi, también en el departamento de La Paz.

También se movilizarán bomberos forestales al municipio de Palos Blancos, también en los Yungas paceños, lugar donde esta mañana se registró un incendio, dijo Calvimontes.