Foto: Ahora El Pueblo

•  Steffi Huiza /

El viceministro de  Interculturalidad, Juan Carlos  Cordero, informó que el Estado invertirá Bs 1,5 millones en la entrega de premios Eduardo Abaroa 2021. El concurso tiene  14 categorías artísticas y 67 especialidades, mientras que el plazo para la entrega de obras vence el 15 de agosto.

Para el Viceministro, esta versión de los premios pretende democratizar el concurso e incentivar a los pueblos indígenas originarios campesinos para que muestren sus danzas, tejidos y otras expresiones culturales.

“El objetivo del concurso es impulsar la creatividad de las bolivianas y bolivianos. Nunca hemos tenido un fondo dedicado exclusivamente a la actividad artística”, explicó la autoridad.

En esta versión también se abrieron cuatro nuevas categorías; expresiones culturales originarias de la región andina, expresiones culturales originarias de los valles, expresiones culturales originarias del oriente y diseño de modas.

“Estas temáticas se desarrollan en el contexto descolonizador y despatriarcalizador, la ministra Sabina Orellanda quiere que estos premios lleguen a todas y todos los artistas”, dijo.

SOBRE LA TEMÁTICA

Cordero rescató que los premios tienen tres temáticas; la primera referida a la reivindicación marítima, la otra aborda temas relacionados a la cultura de los pueblos indígenas, originarios campesinos y la última tiene que ver con la contención y prevención del Covid-19. “Sobre este tema es una lucha que estamos haciendo todos y el arte no debe excluirse de este hecho, para que la gente pueda tomar conciencia y protegerse contra este virus”, añadió.

LOS GANADORES

El Viceministro manifestó que serán alrededor de 121 artistas, de diferentes rubros, los que recibirán el premio e incentivarán a que sigan trabajando por la cultura del país.

“Estamos saliendo de dos tremendos problemas, uno es el golpe de Estado que desinstitucionalizó el Ministerio de Culturas, ahora con todas las limitaciones tratamos de reconstruir el camino ya avanzado, con un enfoque nuevo y esperanzador”, dijo.

Cordero agregó que lo que se está haciendo desde la entidad que él dirige es promover la actividad artística con conciertos virtuales, en música, danza, teatro, promoviendo al sector artístico que fue muy afectado en pandemia.

PREMIOS EDUARDO ABAROA 2021

121 premios, de los cuales 24 están destinados a las regiones de los valles, altiplano y oriente.

27 nuevas especialidades en varias expresiones culturales de los pueblos indígena originario campesinos, como arte textil, cerámica, prosa, pintura mural, grafiti, arte multimedia, videojuegos, cartelismo, diseño de moda creativa, música fusión boliviana, entre otras.

LinkedIn