El ministro Parada. (Foto: Archivo)

Bolivia Digital

El ministro de Economía, José Luis Parada, informó que la distribución de una canasta familiar gratuita, anunciada ayer por la presidenta Jeanine Áñez, demandará alrededor de Bs 400 millones y se entregará a los sectores más vulnerables y de escasos recursos de la población.

Detalló que la provisión de alimentos llegará a 1,6 millones de hogares a escala nacional, tanto en el área rural como urbana, tendrá un costo de al menos Bs 400 por familia y contemplará productos de primera necesidad.

“Para garantizar la distribución de esta canasta familiar se destinarán unos Bs 400 millones y estará dirigido básicamente para aquellas personas o familias que no tienen ingresos fijos, que son de escasos recursos y adultos mayores que no tienen otros ingresos aparte de la Renta Dignidad (…). Estos son los sectores que en este momento están sufriendo  toda esta paralización económica que vivimos por el coronavirus”, apuntó la autoridad a la Red Unitel.

Respecto a la logística y mecanismo de distribución, Parada mencionó que con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural se trabaja en la reglamentación del decreto que presentó la Presidenta y en la identificación de los grupos objetivos.

Apuntó que los recursos económicos están garantizados y provienen de la reducción del déficit fiscal acumulado durante la gestión del MAS, del reajuste en el Presupuesto General del Estado y de la reducción de los gastos públicos.

Se coordinará con municipios y gobernaciones

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, mencionó que como cartera de Estado se garantiza la producción, abastecimiento y logística de transporte de alimentos en el mercado interno, por lo que en unos cinco a seis días se iniciará la distribución de la canasta familiar, que equivale a alrededor de unos 6 millones de productos alimenticios que serán específicamente para las personas más necesitadas.

“Para su distribución se trabajará con las gobernaciones y municipios del país; ellos se encargarán de la logística de entrega. Todas las personas mayores de 18 años (varón o mujer) recibirán este beneficio siempre y cuando no tengan ingresos fijos (salario)”, aseveró la autoridad en entrevista con la Red Uno.