Productoras de quinua cuidan sus cultivos. (Foto: RRSS)

Bolivia Digital

El Ejecutivo anunció este viernes que destinará más de medio millón de bolivianos para el desarrollo de proyectos que fomenten la producción y el consumo de la quinua, además del desarrollo de los pequeños productores dedicados a esta actividad.

“El desafío del Gobierno y nuestra presidenta Jeanine Áñez es mejorar el consumo interno en el país y los volúmenes de exportación; para esto, trabajamos permanentemente en este Ministerio (de Desarrollo Rural y Tierras), a la cabeza de nuestra ministra, Eliane Capobianco, proyectando invertir más de medio millón de bolivianos en proyectos de fomento a la producción de la quinua”, destacó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Gustavo Urresti.

La autoridad indicó que se coordinan varias tareas como la conmemoración del Día Internacional del Consumo de la Quinua que se celebra cada 7 de julio, según lo establecido por la cartera de Desarrollo Rural y Tierras.

Esta acción, continuó Urresti, es trabajada por la entidad estatal a través del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) y la Asociación Boliviana de Chefs (ABC), con el objetivo de promover el sector gastronómico de este alimento considerado rico en nutrientes necesarios para el ser humano.

Según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entre otras actividades, también se realizarán; el Congreso Internacional de Gastronomía: “Quinua, Grano de Oro” previsto para el sábado 4 de julio; el Festival Gastronómico Virtual “Quinua, Grano de Oro” durante toda la jornada del martes 7 de julio y conferencias magistrales “Quinua, un futuro sembrado en los Andes hace miles de años” el 7 de julio de 18.00 a 21.00, donde participarán profesionales de amplio conocimiento y trayectoria en el cultivo de la quinua.

Urresti sostuvo que ahora el gobierno determinó incluir 10 productos al Subsidio Prenatal, para mejorar la alimentación de los niños y madres bolivianas.

Asimismo, dijo que la quinua se complementa a la alimentación que se brinda al adulto mayor, a través del producto denominado “Carmelo” como parte de las políticas del Estado para apoyar en nutrición a los grupos más vulnerables como son las personas de la tercera edad.

Ernesto Peca, representante de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), ponderó la oportunidad que brinda el gobierno en incluir la producción quinuera en los subsidios de lactancia y en diferentes beneficios que otorga a la población boliviana en aspectos de alimentación.

Por su parte, Pedro Cadena, presidente de la ABC, destacó el apoyo que a las diferentes actividades organizadas para promocionar la comida y alimentos en base a la quinua.