El viceministro Marcelo Laura
  • Ahora El Pueblo Digital /

El Gobierno nacional explicó este martes que la inversión pública programada para 2023, de $us 4.006 millones, dará continuidad de 6.298 proyectos disgregados en sectores como infraestructura, producción, social y otros.

“En infraestructura tenemos un 24%, 682 proyectos; en el sector productivo 42% del que forma parte de nuestra política de sustitución de importaciones (…) el sector social, con continuidad en hospitales y proyectos sociales, con $us 1.023 millones que equivalen a 4.649 proyectos y el sector sectorial con 175 proyectos que se van a ejecutar en el periodo 2023”, informó el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura, en conferencia de prensa.

Apuntó que la inversión pública, especialmente, está ligada a infraestructura y a la organización del sector productivo y, puntualizó, que los recursos provienen del Tesoro General del Estado, por lo tanto se garantiza la continuidad de los proyectos.

Laura explicó que esta gestión 2022, entre enero y noviembre, la inversión pública fue destinada al sector productivo, infraestructura, social y un resto de sectores a los que se destinó un 10% del total de la inversión.

El Presupuesto General del Estado (PGE), presentado el 31 de octubre a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y aprobación, establece que de los $us 4.006 millones, el 42% irá al sector productivo ($us 1.671 millones) para ejecutar proyectos en el rubro agropecuario, industria, hidrocarburos, turismo, minería y energía.

Al sector social se destinará el 26% ($us 1.024 millones) para proyectos de educación, cultura, salud, seguridad social, deportes, saneamiento básico, urbanismo y vivienda.

El rubro de infraestructura tendrá el 24% de la inversión con $us 959 millones en proyectos de comunicaciones, recursos hídricos, transportes.