El ministro Édgar Montaño acompañado del liquidador de Aasana (Der.) y el director ejecutivo de Naabol. (Ministerio de Obras Públicas)

• Redacción Central /

El Gobierno destinó Bs 59 millones para el inicio de operaciones de la nueva entidad estatal denominada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), creada mediante el Decreto Supremo 4630 en reemplazo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó ayer que Naabol tiene proyectado convertirse en una empresa rentable a partir de septiembre del siguiente año.

“Naabol está entrando en funcionamiento con 59 millones de bolivianos, entonces estamos comprometidos con Bolivia, con el transporte aéreo y también con los convenios internacionales que hemos firmado”, indicó la autoridad.

Después de la liquidación de Aasana, la autoridad indicó que los aeropuertos de las regiones del país operan con normalidad.

Dijo que se logró iniciar el proceso de incorporación de al menos 149 extrabajadores de la ex Aasana a la entidad Naabol, que se sumarán a los más de 200 exfuncionarios que pasaron de manera automática a formar parte de la nueva empresa y que en este momento llevan adelante el plan de contingencia para garantizar el normal funcionamiento del servicio aéreo.

Montaño extendió la invitación a los extrabajadores a incorporarse a Naabol.

“A todos mis hermanos que quieran trabajar voluntariamente: las puertas están abiertas”, dijo.

Liquidación

La autoridad del Gobierno garantizó el pago de todos los beneficios a los exfuncionarios de la ex Aasana, para el cual se dispusieron Bs 182 millones a través de la entidad liquidadora.

Detalló que se estableció un plazo de dos años para concluir el proceso de liquidación, aunque manifestó que los próximos 15 días se priorizará el pago de los finiquitos a los extrabajadores.

El Gobierno decidió suprimir Aasana a causa de la insostenibilidad financiera de la entidad, falta de liquidez, deuda en constante incremento, casos de nepotismo, uso y abuso de horas extras por los trabajadores, oposición a la reestructuración de la institución, entre otros factores.

El liquidador de Aasana,  Boris Barroso, señaló que de ser necesario se añadirán más recursos para el pago de beneficios a los extrabajadores, de este modo garantizar el respeto a los derechos laborales.

Juran nuevos directores regionales

  • El jueves, Gleison Gutiérrez fue posesionado como director regional-La Paz, de Naabol.
  • En Cochabamba, Jorge Rojas juró como director regional de Naabol, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en la ex Aasana.
  • El Gobierno dispuso Bs 182 millones para el pago de los beneficios a los extrabajadores y garantizó más recursos si fuera necesario.