WhatsApp Image 2019-11-21 at 08

 

ABI/Bolivia Digital

El Gobierno anunció que está dispuesto a derogar el Decreto Supremo 4078, que exime de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas (FFAA) en caso de uso de la fuerza en «legítima defensa o estado de necesidad», para avanzar en el diálogo con los sectores movilizados en El Alto.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, reveló que el tema se planteó a los alteños para avanzar en un acuerdo que viabilice la suspensión de los bloqueos en la Planta de Senkata.

«Podemos derogarlo, no es una charla de sordos, lo derogamos, damos un paso. ¿Ustedes (grupos movilizados) qué paso van a dar para que sigamos en el diálogo?», señaló en entrevista con el programa matutino de la red ATB.

La autoridad dijo que los dirigentes de estos sectores consultarán la propuesta con sus bases y que en las próximas horas se prevé tener una nueva reunión con ellos para escuchar su respuesta.

Por otra parte, Justiniano lamentó las muertes que se registraron en el operativo militar-policial el martes para sacar combustibles de la Planta de Senkata, con el fin de abastecer de combustibles y gas licuado de petróleo a las ciudades de El Alto y La Paz.

Asimismo confirmó que uno de los ocho fallecidos se produjo por la explosión de una dinamita y pidió al Ministerio Público que se determinen cuáles fueron las causas de las demás víctimas.

«El uso de la fuerza militar fue absolutamente proporcional», subrayó Justiniano, al indicar que las Fuerzas Armadas solo actuaron cuando se derribó el muro de la planta de Senkata.