Pruebas de antígeno nasal. (Foto: Ministerio de Salud)

Ahora EL PUEBLO digital/

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que hasta ayer el Gobierno nacional distribuyó 144.000 pruebas a los nueve servicios departamentales de salud (Sedes) para que la población acceda gratuitamente a las mismas, por lo que el insumo no debería escasear en ningún lugar el del país.  

Auza fundamentó que casi ningún Gobierno subnacional compró antígenos para detectar Covid-19 para su población y solo esperan que el Gobierno nacional les dote esos insumos.  

“Esta semana hemos entregado al país 144.000 pruebas antígeno nasales y una cantidad similar vamos a entregar la semana que viene. Queremos decirle a la población que el Gobierno nacional está haciendo ese esfuerzo por el pueblo boliviano, para que no le falte esa prueba PCR o antígeno nasal”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa, cita un boletín de prensa del Ministerio de Salud.

Algunas autoridades subnacionales la pasada jornada afirmaron que ya no cuentan con pruebas antígeno nasales por ello es que se vieron “obligados” a cerrar algunos centros diagnósticos, aspecto que provocó la molestia en la población que requiere de la misma.

En ese sentido el ministro de Salud fue enfático en señalar que “no se tiene escasez de pruebas o insumos necesarios para realizar el diagnóstico a la población en tiempo real”.

Recordó que la responsabilidad de adquirir las mismas, es de los gobiernos subnacionales y eso quedó despejado en las reuniones sostenidas con los servicios departamentales de salud (Sedes), la pasada gestión.

Sin embargo, recalcó que ante la emergencia sanitaria que vive el país por la explosión de casos es que el Gobierno nacional asumió la entrega de las pruebas a fin de que la población no quede “desamparada por la irresponsabilidad” de algunas autoridades subnacionales que no incluyeron en sus presupuestos la compra de pruebas diagnósticas.

“Ante esa no actuación el Gobierno nacional haciendo grandes esfuerzos está garantizando la provisión de estas pruebas antígeno nasales y los insumos necesarios para la realización de pruebas PCR”, puntualizó.

Recomendó a la población y a las autoridades hacer uso racional de las pruebas para no perjudicar a los que realmente lo necesitan.