Gobierno entrega equipamiento médico, ítems y medicamentos al municipio Riberalta del Beni (Fotos: Ministerio de Energías)

Luis Mealla / Bolivia Digital

A nombre del Gobierno, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, entregó al municipio de Riberalta (Beni) 18 ítems y 28 contratos para personal de salud, además de equipos eléctricos, material de bioseguridad, medicamentos e insumos de limpieza para fortalecer el sistema de salud en esa región, luego de que ese departamento declarara “desastre sanitario” debido a la propagación del coronavirus.

«Hemos traído (…) ítems y contratos para personal médico, para que se ponga al servicio de la población. Estamos trayendo medicinas, equipos de terapia intensiva para que, si fuera necesario, la población pueda ser atendida”, detalló la autoridad, luego de anunciar que también se contratará a 10 médicos especialistas para reforzar la atención sanitaria.

La entrega de toda esta ayuda se realizó por parte de una comisión gubernamental, integrada por Núñez y los ministros de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energías, Rodrigo Guzmán.

Guayaramerín y Riberalta, además de Trinidad, fueron identificados como los municipios más afectados por la enfermedad, por lo que el Gobierno central activó una serie de acciones para mitigar la propagación del coronavirus. Ese departamento es el segundo del país que registra alta incidencia de casos positivos; en primer lugar está Santa Cruz.

En ese marco, el fin se semana se llevó al Beni 11 equipos completos de terapia intensiva, con sus respectivas camas, respiradores convencionales y monitores de control; de ese total, cinco se entregaron a Trinidad, cuatro a Guayaramerín, uno a Riberalta y otro a San Borja.

Al respecto, el ministro Núñez afirmó que el Gobierno no se olvidó de esta región, como lo hizo el Movimiento al Socialismo (MAS) en 14 años de administración, y destacó la actual coordinación entre todos los niveles del Estado para atender la emergencia sanitaria.

“Es importante la unidad, la solidaridad, es importante la coordinación, la humildad para enfrentar esta pandemia”, afirmó la autoridad.

Por su parte, el titular de Energías adelantó que el Gobierno continuará extremando esfuerzos para atender las demandas de esa y otras regiones del país.

«Se han conseguido también de parte del Ministerio de la Presidencia televisores para equipar los centros centinela, como el hospital, así que vamos a seguir apoyando al municipio, vamos a seguir dando la cara por este municipio y por todo el departamento», señaló.