Avance de obras en el yacimiento de hierro del Mutún. (Foto: Presidencia)

• Redacción Central /

El Gobierno ejecutó más de $us 220 millones en el desarrollo del proyecto de construcción del complejo siderúrgico del Mutún, de un total de $us 546 millones de inversión destinados a este emprendimiento, informó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio.

La autoridad estima que el avance financiero del proyecto llegó aproximadamente al 46%, tomando en cuenta que la fabricación de muchos equipos que conformarán el complejo siderúrgico, ubicado en la provincia Germán Busch, en el departamento de Santa Cruz, ya fueron concluidos en países como Alemania, México y China.

“Se ha concluido por ejemplo el tema de la energía eléctrica, tenemos ese equipo que ya está construido y dispuesto para su envío a Bolivia”, argumentó la autoridad de Minería y Metalurgia.

Añadió que también se tiene concluida la construcción de los reactores que consisten en hornos de inducción y de arco eléctrico.

Villavicencio indicó que en el transcurso del siguiente año se tendrá en el país todo el equipamiento que se requiere para poner en funcionamiento la planta industrial.

“Paralelamente se trabaja también en la construcción y montaje (de la planta)”, manifestó la autoridad.

Al respecto, el viernes, el presidente Luis Arce Catacora entregó en el municipio de Puerto Suárez 1.750 toneladas de estructuras metálicas para los cimientos de la industria de acero del Mutún.

De acuerdo con Villavicencio, la construcción de la siderúrgica tendrá cerca de 90 mil metros cúbicos de hormigón, de los cuales hasta ahora se tiene un avance de casi el 12%.

“Por esa razón es que en la parte de la construcción y montaje requerimos cerca de 1.500 trabajadores, y los indirectos están en aproximadamente tres mil”, sostuvo la autoridad de Minería.

LinkedIn