POL11-F1-GABINETE- ARCHIVO

 

Bolivia y ABI/Edición impresa

El secretario Privado Presidencial, Erick Foronda, anunció que la siguiente semana el Gobierno nacional presentará un conjunto de medidas para fortalecer la democracia en Bolivia, tras 14 años de mandato autoritario del exgobernante Evo Morales. 

“La próxima semana tendremos un conjunto de medidas que estamos trabajando en el Gobierno y que van a ser anunciadas entre el lunes y martes, las cuales fortalecerán el proceso democrático que Bolivia vive después de 14 años de dictadura”, declaró a la televisora privada Red Uno.

Explicó que durante más de 10 años la democracia nacional fue debilitada por un régimen político que trató de alargar ilegalmente su mandato, sobre todo con el fraude descubierto en las últimas elecciones generales del 20 de octubre.

Sostuvo que Bolivia debe fortalecer su democracia ante las medidas que pretende ejercer “un puñado de países” que “encubre” y respalda a las exautoridades.

“Las cosas malas que están pasando no las estamos haciendo los bolivianos, sino un puñado de países, dos o tres, que están tratando de vulnerar la voluntad de los bolivianos, es el caso de México, es el caso de Argentina, y recientemente una actitud extraña de España”, refrendó Foronda.

Debate obligatorio

Una de las medidas que fue anticipada por el Ejecutivo será enviar al Órgano Legislativo un proyecto de ley para que en las siguientes elecciones generales todos los candidatos acudan, al menos, a un debate previo.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, indicó que el lunes se tendrá una reunión del gabinete de ministros en la que se evaluará los primeros 50 días de gestión y después de ese encuentro se dará a conocer la nueva medida.

Alanoca precisó que la intención de esa norma es evitar lo que hizo el expresidente Evo Morales, de no acudir a las convocatorias de los medios de comunicación para debatir con sus oponentes en los diferentes comicios en los que participó.