Infografía Yuri Rojas

• Redacción Central/

Las pruebas para detectar el virus del Covid-19 emitidas por laboratorios privados o públicos autorizados y certificados por el Ministerio de Salud y Deportes serán válidas para que las cajas de salud emitan la correspondiente baja médica para quienes estén contagiados. Así se evitarán largas filas.

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss) emitió ayer una resolución que instruye a las cajas de salud admitir pruebas Covid-19 de laboratorios autorizados para aquellas personas que den positivo y así emitan la baja médica respectiva por siete días.

“Las personas que están siendo diagnosticadas positivo en los centros de diagnóstico Covid-19 no necesariamente tienen que repetir la prueba en su caja, sino que presentarán esa prueba positiva a la Unidad de Recursos Humanos de la empresa o institución donde trabajen para que ésta active el trámite y le otorgue siete días de baja médica”, afirmó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

Se justificó la determinación debido a que en los últimos días hubo aglomeración de personas en las cajas de salud del país. Para descongestionar este proceso se tomó esa determinación, además por la responsabilidad del Gobierno de proteger la salud de la población.

“Todos los entes gestores según el instructivo emitido por la Asuss deben habilitar un correo electrónico o número de WhatsApp institucional para que se informe a cada uno de sus afiliados y a cada una de las instituciones que prestan servicio para que se aplique este instructivo”, puntualizó.

El titular de Salud advirtió que las personas que presenten pruebas “falsas” que sean detectadas por las instituciones o empresas públicas o privadas serán sujetas a sanciones penales de acuerdo a la normativa vigente en el país. Añadió que de acuerdo a la valoración médica, esa baja por siete días podrá ser ampliada si es que la persona requiere un mayor tratamiento.

En ese marco, el director técnico de Fiscalización de Servicios de la Asuss, Ramiro Narvaes, detalló que en el departamento de La Paz se cuenta con 17 laboratorios autorizados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), donde la población puede acudir para comprobar la positividad del Covid-19, y con el resultado acudir a Recursos Humanos y acceder a una baja médica temporal.

Señaló que esta medida fue asumida para evitar filas, aglomeraciones y el riesgo adicional de infectarse en este proceso que consiste en presentar el resultado de uno de los laboratorios autorizados a la Unidad de Recursos Humanos para que encamine el trámite de baja con el ente gestor del seguro.

Acerca de la capacidad de unidades de terapia intensiva informó que se encuentran ocupadas el 35%, por lo tanto se cuenta con capacidad habilitada producto del efecto de la vacunación que es de carácter gratuita en todo el país.

144 MIL PRUEBAS ENTREGADAS
La concurrencia de las personas a los puntos para detectar el virus es masiva, en muchos de ellos se denunció que no se abastecía a todas las personas que desean saber si están contagiadas.

El Gobierno nacional distribuyó 144 mil pruebas a los servicios departamentales de salud (Sedes) de todo el país para que la población acceda gratuitamente a las mismas, por tanto no deben escasear en ningún lugar del país.

El Ministro de Salud explicó que ningún gobierno subnacional compró antígenos para detectar el Covid-19 para su población, aunque es parte de sus competencias el hacerlo, pero esperan que el Gobierno nacional les dote esos insumos.

“Esta semana hemos entregado al país 144 mil pruebas antígeno nasales y una cantidad similar vamos a entregar la semana que viene. Queremos decirle a la población que el Gobierno nacional está haciendo ese esfuerzo por el pueblo boliviano, para que no le falte esa prueba PCR o antígeno nasal”, remarcó la autoridad en rueda de prensa.

Autoridades subnacionales afirmaron mediante medios de difusión que ya no cuentan con pruebas antígeno nasales, por ello es que se vieron “obligados” a cerrar algunos centros diagnósticos, lo que provocó la molestia en la población que requiere la prueba. En ese sentido, Auza enfatizó en que “no se tiene escasez de pruebas o insumos necesarios para el diagnóstico a la población en tiempo real”.

En cuanto a las pruebas antígeno nasal, reveló que son utilizadas un promedio de 20 mil diarias en todo el país y recalcó que la responsabilidad de adquirirlas es de los gobiernos subnacionales y eso quedó despejado en las reuniones sostenidas con los servicios departamentales de salud el año pasado.

Sin embargo, señaló que ante la emergencia sanitaria en el país por la explosión de casos, el Gobierno nacional asumió la entrega de las pruebas a fin de que la población no quede desamparada por la irresponsabilidad de algunas autoridades subnacionales que no incluyeron en sus presupuestos la compra de pruebas diagnósticas para su población.

“Ante esa no actuación, el Gobierno nacional, haciendo grandes esfuerzos, está garantizando la provisión de estas pruebas antígeno nasales y los insumos necesarios para la toma de pruebas PCR”, puntualizó.

Recomendó a la población ser responsable con el uso de esas pruebas porque se ha percibido que existen personas que casi a diario se las aplican y dijo que el uso irracional de las pruebas perjudica a quienes realmente las necesitan.

¿Cuándo debe tomarse una prueba de antígeno nasal?

El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, explicó que existen dos momentos para que las personas demanden una prueba de antígeno nasal, la primera es por haber estado en contacto con una persona que resultó positiva al Covid-19, o si es que la persona siente la sintomatología, como dolor de garganta, tos, fiebre o malestar general.

“Si no tiene esos antecedentes o manifestaciones en la salud, no es necesaria una prueba antigénica”, explicó Armijo.

Precisamente el jueves, el director técnico del Sedes La Paz, Mayber Aparicio, informó que existen personas que están tomándose pruebas de diagnóstico Covid-19 3 a 4 veces por semana y añadió que se priorizará la toma de pruebas evaluando a las personas antes de efectuarles el testeo.

“Las pruebas son de diagnóstico y no de tratamiento, la gente cree que realizándose las pruebas no se va a enfermar, es el pánico en el que ingresó la población y creen que lo resolverán realizándose la prueba cada día”, enfatizó.

Las pruebas de antígeno nasal son de alta tecnología y toman el diagnóstico del Covid-19 en 15 minutos.

linkedin