Uno de los puntos de vacunción en la ciudad de La Paz. (Foto: Jorge Mamani)

• Redacción Central /

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, emplazó ayer a algunas gobernaciones a que cumplan con las leyes y operativicen el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, propuesto por el Estado boliviano.

“Queremos decir con total firmeza, la operativización del Plan Nacional de Vacunación es una responsabilidad de los Servicios Departamentales de Salud que cuentan con personal operativo a su cargo, en ese sentido tienen la tuición para garantizar la operativización del plan y vemos con sorpresa que algunos departamentos no están cumpliendo a cabalidad con esta función”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Pidió a los gobiernos subnacionales implementar estrategias que permitan la inmunización de la población y no se limiten a declarar a los medios de comunicación que las vacunas están por caducar, en una muestra de total ineficiencia y falta de atención a la salud del pueblo.  

Auza dijo que, con total asombro, escuchó al director del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), Mayber Aparicio, anunciar que 5.000 vacunas Janssen de Johnson & Johnson están por caducar, dando una señal de total incapacidad en la logística y las estrategias que permitan inmunizar a la población paceña.

Auza solicitó la transferencia de las vacunas al Ministerio de Salud para que su cartera extralimitando sus funciones nuevamente active su equipo operativo para coadyuvar con la vacunación.

El Ministro de Salud recordó que el Gobierno nacional, liderado por el presidente Luis Arce, cumplió dotando absolutamente todas las dosis necesarias para que el 100% de los bolivianos en edad de vacunarse acceda gratuitamente a la vacunación, y por tanto es responsabilidad de los gobernadores y los Sedes inmunizar a la población a través de la microplanificación.

Adelantó que los próximos días convocará a los Sedes para evaluar las estrategias y efectuar una evaluación sobre el trabajo que se desarrolla en cada región y ver si los gobiernos autónomos departamentales y municipales cumplieron a cabalidad con sus obligaciones y si son responsables las declaraciones de algunas autoridades de salud de subgobiernos que evidencian que incumplen sus competencias fijadas en la Constitución Política del Estado.

Auza anunció que convocará a una reunión a todos los Sedes a fin de unificar estrategias de contención de la pandemia.

linkedin