Bolivia Digital

El director general de Política Minera del Ministerio de Minería y Metalurgia, Ciro Torka, entregó este domingo al laboratorio GeneXpert de Potosí, 1.500 reactivos y 2.000 pruebas rápidas donadas por la Asociación Nacional de Mineros Medianos (ANMM) para la toma de pruebas covid.

“Hacemos la entrega de 1.500 pruebas para el laboratorio GeneXpert. También, tras gestiones realizadas —ante la Asociación Nacional de Mineros Medianos— por el ministro de Minería y Metalurgia y delegado presidencial en Potosí, Jorge Oropeza, entregamos 2.000 pruebas rápidas al laboratorio potosino”, dijo.

Por su parte, el ministro Oropeza, escribió en su cuenta de Twitter: “Mi agradecimiento a la Asociación Nacional de Mineros Medianos por la donación de 2.000 pruebas rápidas para Potosí. Estamos trabajando en la lucha contra el covid. Juntos lo lograremos”.

El 12 de agosto, Oropeza anunció que el Gobierno central envió 800 reactivos para pruebas PCR y aproximadamente media tonelada de medicamentos para el tratamiento del covid en el departamento de Potosí, vía aérea a la ciudad de Sucre, para luego ser trasladados a la Villa Imperial en una ambulancia.

Debido a los bloqueos camineros que iniciaron el 3 de agosto, además deproblemas de coordinación; no llegaron los 800 reactivos anunciados, sin embargo; en esta jornada se entregaron 1.500 porque para el “Gobierno Nacional la prioridad es la salud de los bolivianos”.

A la fecha, durante la pandemia, el gobierno de la presidenta Añez entregó en el departamento de Potosí un laboratorio GeneXpert, 15 respiradores, desembolsó más de 7,9 millones de bolivianos para la cancelación de la planilla de avance de obra del hospital de tercer nivel, se destinaron 748 contratos para personal de salud, se entregó tubos de oxígeno, porta sueros, televisores, más de 80 toneladas de alimentos y otros insumos; además de equipos médicos que fueron distribuidos en los municipios de Potosí, Uyuni, Tupiza, Llallagua, Villazón, a los hogar de ancianos San Roque, Aldeas Infantiles SOS y sectores vulnerables.