Familias afectadas por granizadas en Tarija (Foto: Ministerio de Defensa)

Gabriela Ramos /Ahora el Pueblo Digital /

Al menos 23 mil familias, afectadas por la sequía, recibieron ayuda consistente en la provisión de agua, semillas e insumos agrícolas por parte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en el marco de la ayuda que brinda el Gobierno a afectados por ese desastre natural, explicó el titular del área, Remmy Gonzales.

La autoridad destacó que la ayuda, es parte del plan plurinacional para hacer frente a los efectos de la sequía, que tiene presupuestados más de Bs 122 millones para socorrer a los afectados.

Gonzáles detalló que en el marco del plan de emergencia ya se intervino 58 municipios. Se distribuyó cisternas para proveer de agua para el consumo humano a pobladores de 20 municipios, también se distribuyó semillas e insumos en 58 municipios y se cavaron 120 pozos, que serán entregados hasta fin de año, para las comunidades más afectadas.

Además, se están adquiriendo tanques para preservar el agua, ahora que comenzaron las precipitaciones pluviales y se están contratando empresas para realizar atajados y conducir el agua hacia los cultivos.

La autoridad detalló, en la red Unitel, que 189 mil hectáreas resultaron afectadas por la falta de agua, lo mismo que 140 mil familias, que habitan más de 2.945 comunidades en 150 municipios.