La presidenta Jeanine Áñez, acompañada por los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez (izq.), y de Gobierno, Arturo Murillo, durante el acto de entrega. (Foto: ABI)

Bolivia Digital

Con el propósito de contener la propagación del coronavirus este jueves la presidenta Jeanine Áñez hizo entrega de dos respiradores, equipos de bioseguridad para el personal médico, además de alimentos donados por empresas privadas, para que sean distribuidos entre las familias de esa capital.

“Ahora estamos trayendo respiradores de donación y hemos querido traerlo a nuestro pueblo (…). En los próximos días esperamos los stocks de respiradores”, señaló la mandataria.

Áñez reiteró que lo importante en este momento es precautelar la salud y la economía, por eso sostuvo que su Gobierno ha centrado todos sus esfuerzos para precautelar la vida de los bolivianos en esta crisis sanitaria.

“Tenemos la fortaleza de estar respondiendo ante el país, porque ahora lo que prima es la solidaridad. Nosotros como Gobierno estamos haciendo absolutamente todos los esfuerzos, redireccionando todos los recursos económicos porque lo importante es la vida de los bolivianos y bolivianas”, sostuvo en conferencia de prensa.

La Presidenta estuvo acompañada por los ministros de la Presidencia Yerko Núñez; de Gobierno, Arturo Murillo; de Energías, Álvaro Guzmán; por el embajador científico Mohamed Mostajo, y representantes del sistema de salud de ese departamento.

La Jefa de Estado reflexionó en sentido de que la pelea que llevó por varios años, mientras fue legisladora, para que la Salud reciba el 10% del presupuesto del Estado, durante su gestión será prioritario.

“Es lo más importante y en lo personal, como madre y mujer, una de las cosas más importantes que yo deseaba concretar para mi país es la salud. Ahora nos damos cuenta de que tener canchitas no nos sirve de nada si no tenemos salud, de que tener lujo no nos sirve de nada si no tenemos salud, y lo que ahora los bolivianos y bolivianas lo que más necesitan es tener salud y tener las condiciones para llegar a un centro”, afirmó.

A su turno, el embajador científico Mohamed Mustafá, anunció que el departamento de Beni, a diferencia de otras regiones del país, contará con tres laboratorios para la verificación de las muestras que se logren obtener. Estos centros especializados estarán instalados en Trinidad, Riberalta y Rurrenabaque.

Para la próxima semana se espera el arribo de 65 ventiladores, que es una parte de los equipos comprados, de los 530 que adquirió el Gobierno boliviano para ser distribuidos entre todos los centros de Salud del país. Del total de respiradores 45 se prevé que sean destinados a ese departamento.