El ministro de Salud, Aníbal Cruz, habla durante la conferencia de prensa. (Fotos: Ministerio de Salud)

Bolivia Digital

El Gobierno entregó importantes equipos al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz con los que se realizarán 480 pruebas por día para diagnosticar con más rapidez el coronavirus en las personas que tengan síntomas relacionados con la enfermedad.

Los ministros de Salud, Aníbal Cruz, y de Obras Públicas, Iván Arias, hicieron la respectiva entrega e informaron que tienen 10 equipos con esas características que serán distribuidos en los nueve departamentos para que los laboratorios realicen los estudios de manera inmediata.

Esta cifra se multiplicará en el contexto nacional gracias a los 10 equipos GeneXperts (biología molecular automatizada en tiempo real) en todo el territorio.

Luego de la entrega en el Inlasa, ubicado en la zona de Miraflores, La Paz, las autoridades se dirigieron a la ciudad de El Alto para la entrega de uno de los equipos.

“Estamos dejando equipos para tener un diagnóstico temprano del coronavirus (y más adelante también servirán) para diagnosticar otras enfermedades, como tuberculosis y VIH, por eso nos sentimos orgullosos, pero también nos sentimos avergonzados de las condiciones en las que trabajaron nuestros colegas durante este tiempo en una infraestructura precaria», señaló el ministro Cruz.

La autoridad gubernamental recordó que el anterior gobierno tuvo 14 años para hacer una infraestructura de salud adecuada, pero no lo hizo por priorizar otras obras.

“Ahora es el momento en que todos unidos saldremos adelante, primero de esta pandemia y luego daremos mejor equipamiento y seguridad a nuestros colegas”, comentó la autoridad.

Por su parte, el ministro Arias se refirió a la distribución de estos equipos en todo el país, por lo que posteriormente se trasladarían a la ciudad de Cochabamba para continuar con el fortalecimiento de la lucha contra la pandemia.