Efectivos militares apoyan en la descarga de los equipos que llegaron al aeropuerto de Trinidad. (Foto: Ministerio de la Presidencia)

Luis Mealla/Bolivia Digital

El Gobierno entregó once equipos completos de terapia intensiva en el departamento de Beni, además de 24 ítems para personal de salud, medicamentos e insumos de bioseguridad, ante la emergencia que se registra en esa región, que se declaró en desastre sanitario por la propagación del coronavirus.

“No es fácil comprar todo este equipamiento, todas estas terapias intensivas, que ahora se las requiere en el mundo entero, es muy difícil de obtenerlas, pero aquí está, están llegando a este departamento. Nos ha mandado la Presidenta (Jeanine Áñez) esta misión para cumplir con los bolivianos de este departamento, para atenderlos”, afirmó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien estuvo acompañado del ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, durante la llegada de este lote al aeropuerto de Trinidad.

Cada equipo de terapia intensiva cuenta con sus respectivas camas, respiradores convencionales y monitores de control que serán distribuidos en Trinidad, además de los municipios de Riberalta y Guayaramerín, en la provincia Vaca Díez, en coordinación con los gobiernos municipales y la Gobernación del departamento de Beni.

Núñez agregó que a la región se dotarán medicamentos, insumos de bioseguridad y pruebas para detectar el COVID-19, además de que arribaron médicos especialistas que se sumarán al trabajo para continuar la lucha contra el coronavirus.

“También estamos trayendo ítems de especialistas, de médicos generales, de todo lo que necesita este momento el departamento de Beni”, enfatizó la autoridad.

En ese marco, el delegado del Ministerio de Salud para ese departamento, Jesús Justiniano, precisó que se trata de 24 ítems para contratar personal de salud, entre médicos generales, especialistas y enfermeras.

El funcionario anunció que en unos días se contratarán más recursos humanos para los centros de salud y que incluso se dispondrá de personal para “atender a la población en sus domicilios”.

Hasta la fecha, Beni es el segundo departamento del país más afectado por esta enfermedad, ya que se registraron 1.015 casos positivos y el fallecimiento de nueve personas en las últimas horas. En primer lugar está Santa Cruz con 3.665 casos.

Ante esta situación, el ministro Núñez anunció un encuentro entre autoridades nacionales, locales y otras instituciones de esa región para diseñar un plan de contención sanitaria, con el fin de “reorganizar” la atención en el área de salud.

“Tendremos una gran reunión para prepararnos y reorganizarnos para atender a la población beniana”, remarcó la autoridad.

Por su parte, Justiniano destacó la llegada de toda esta ayuda por parte del Gobierno, en el entendido de que los equipos de terapia intensiva, insumos y medicamentos fortalecerán el trabajo que se desarrolla en Trinidad y en otras regiones vulnerables.

“Era una necesidad sentida en la población de Trinidad, sobre todo porque había la falta de ventiladores convencionales, con esto se va a subsanar esta falencia”, afirmó el delegado del Ministerio de Salud en Beni.

Precisó que de los once equipos completos de terapia intensiva, cinco serán entregados al Hospital Germán Busch, en Trinidad, designado para atender pacientes moderados y graves de coronavirus, y el resto serán distribuidos en Riberalta y Guayaramerín (tres en cada municipio) “porque allá también se están comenzando a presentar los casos y tenemos que estar preparados para atender la emergencia”, afirmó Justiniano.