Acto de entrega del orden de proceder. /Foto: Captura pantalla Ministerio de Salud.

Guadalupe Castillo/ Ahora El Pueblo Digital/

El Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Infraestructura y Equipamiento Médico (Aisem), entregó este viernes la orden para la construcción de Unidad de Radioterapia de Cochabamba, con una inversión que supera los Bs 96 millones, financiado por el Gobierno nacional.

La Empresa Constructora Cochabamba Sociedad Anónima (ECCSA) y sus socias se adjudicaron la obra, que se emplazará en el complejo hospitalario de ese departamento.

El director general ejecutivo de Aisem, Javier Fulguera Condori, explicó que esa repartición trabaja con un equipo especializado, lo cual permite hacer un seguimiento permanente a los proyectos hospitalarios que dirigen, es así que se prevé entregar pronto hospitales en varias regiones del país.

“Esta Unidad de Radioterapia va a fortalecer el servicio de salud para los pacientes con cáncer. La Aisem maneja más de 40 proyectos hospitalarios a nivel nacional”, agregó Fulguera.

Por su parte, la secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Deysi Rocabado, informó que ese departamento registra más de 10 mil personas enfermas de cáncer, siendo el cérvico uterino el de mayor prevalencia, seguido de próstata, del sistema digestivo y de pulmón.
“Es un día memorable para Cochabamba, de gran regocijo porque están resolviendo una necesidad tan sentida que es contar con una Unidad de Radioterapia”, agregó la funcionaria.

Rocabado también instó a trabajar en la alimentación de las personas para prevenir el cáncer, y señaló que uno de los pilares estratégicos del gobierno departamental es el desarrollo y fortalecimiento del servicio de salud.

El presidente Luis Arce Catacora promulgó en mayo la Ley 1423, que viabiliza la construcción de la Ciudadela de la Salud y faculta a la Gobernación de Cochabamba utilizar predios para edificar un complejo hospitalario donde se emplazará la Unidad de Radioterapia.