Gonzalo Pérez Bejar / Bolivia Digital

El Colegio Médico del Beni fue hoy escenario de una importante entrega de respiradores para los pacientes tumbas de coronavirus, además de otros insumos médicos y de limpieza por parte de la presidenta Jeanine Áñez.

En la oportunidad, la Jefa de Estado hizo hincapié en la necesidad que tiene su administración por atender con prioridad la salud y la economía de los bolivianos, y de los benianos en particular, en esta crisis sanitaria que no solo se padece en Bolivia, sino en todo el mundo.

«Estamos trabajando por mejorar las condiciones en esta crisis, que es muy dura para nosotros», dijo y aseguró que por eso entregó los bonos Canasta Familiar, Familia y Universal, e instruyó la rebaja del costo en los servicios de agua y luz, y la implementación de créditos para pagar a los trabajadores y crear empleos.

En el tema de salud indicó que se lleva adelante una cuarentena que no es un capricho y entiende el criterio de mucha gente y sectores de la producción, que deben comprender que la medida es una necesidad porque su administración está preocupada por la salud de la gente, por eso es que se recomienda mantener la distancia, el lavado de manos y que se cuiden.

“Como padres y madres de familia estamos cuidando la salud de nuestros hijos y de nuestras familias. La responsabilidad es compartida y entiendo que en la salud tenemos muchas necesidades, estamos redoblando los esfuerzos para controlar esta pandemia porque de esta manera tenemos resultados en condiciones muy precarias», sostuvo.

La presidenta Jeanine Áñez en el acto de entrega de los respiradores, camas y televisores para el Beni. (Foto: Min. Comunicación)

Equipos médicos

Durante la entrega de los equipos médicos, Áñez manifestó que el objetivo es dotar de insumos de salud y generar las condiciones necesarias para que los pacientes sean atendidos en buenas condiciones.

“Seguramente, redoblaremos esfuerzos porque la situación así lo amerita y nosotros lo estamos tomando con mucha responsabilidad”, reflexionó. También aseguramos que al igual que en el Beni, otros departamentos se encuentran en la misma necesidad de contar con los insumos médicos necesarios para atender a los enfermos del coronavirus.

“Yo comparto esa necesidad y esa frustración de no atender lo más rápido que se pueda. Reconstruir un sistema de salud no es tan fácil como quisiéramos hacerlo”, sostuvo.

El Gobierno adquirió al menos 600 respiradores que serán entregados a todos los municipios del país y en la medida que lleguen a territorio nacional.

Anunció que en coordinación con la Alcaldía de Beni se entregaron 109 ítems para la salud, 11 respiradores, 22 camas de internación de tres posiciones, 21 televisores de 55 pulgadas y 49 de 32 pulgadas, además de 21 toneladas de detergentes para desinfectar los centros médicos, mercados y lugares que son necesarios.

“Tenemos un plan para atender a las personas infectadas y con síntomas. Esa es nuestra responsabilidad porque hay pacientes que no necesitan internación y pueden asistir desde su casa, pero quienes son los que requieren van a tener un respiro”, sostuvo la presidenta Áñez.

El trabajo debe ser en los tres niveles: municipios, gobernaciones y el Gobierno, «sin colores políticos» ―insistió― porque en una crisis como en la actualidad no hay ricos ni pobres, ya que el virus puede estar en cualquier parte.

En el acto, la Jefa de Estado estuvo acompañada por los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez, de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, además de las autoridades en salud del departamento del Beni.

Posteriormente, se trasladó hasta el campo ferial donde inspeccionó las instalaciones del hospital móvil que fue montado en predios de la Universidad Autónoma José Ballivián. En este ambiente fácilmente pueden ser ubicadas 70 camas para enfermos de coronavirus.

Actualmente, en el Beni hay 509 pacientes de coronavirus, 35 fallecidos y un recuperado, según los datos proporcionados por el portal de Bolivia Segura COVID-19.

La Jefa de Estado en la inspección al hospital Móvil del Beni. (Foto: Min. Comunicación)
La presidenta Jeanine Áñez en la entrega de insumos y respiradores en Beni. (Foto: ABI)