ABI / Ahora el Pueblo Digital

El Gobierno entregó este lunes la unidad educativa Tomás Katari en el municipio de San Pedro de Macha, provincia Chayanta, al norte del departamento de Potosí, con una inversión cercana a los Bs 5 millones, que beneficiará a al menos 360 estudiantes.

“Hemos venido en un día tan especial para Macha, en esta celebración tan importante. Nuestro compromiso cuando vinimos en la campaña, ahora les decimos que aquí está su Gobierno nacional, no están solos, vamos a seguir ayudándoles, vamos a seguir construyendo obras”, afirmó el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

El acto de entrega fue acompañado por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca; el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani; los ministros Educación, Adrián Quelca; de Gobierno, Eduardo del Castillo; de Culturas, Sabina Orellana; y de la Presidencia, María Nela Prada; entre otras autoridades.

El Mandatario dijo que, al llegar al Gobierno, se encontró con un Estado endeudado y que actualmente se está concluyendo todas las obras que quedaron inconclusas con el 100% de los pagos.

“Obra concluida, obra 100% pagada, este colegio está completamente pagado, no debemos ni un centavo”, agregó.

La estructura, que tuvo una inversión de Bs 4.947.361,83 cuenta con 12 aulas, 2 laboratorios, 2 talleres, sala de reuniones, Secretaría, oficina del Director, baterías de baño para damas y varones, pasillos de circulación, escaleras, rampa de acceso, tinglado y una cancha polifuncional.

Por su parte, el Ministro de Educación resaltó la construcción de la obra en un lugar de mucha importancia histórica para el país.

“Estamos fortaleciendo la estrategia para que este sea el año por la recuperación del derecho a la educación. Los estudiantes podrán hacer ciencia desde acá”, remarcó.

La autoridad agregó que se coordinará con las autoridades municipales el apoyo con computadoras Kuua para los estudiantes donde existen niveles de pobreza y vulnerabilidad considerables; además de la dotación de 1.500 nuevos ítems.

Asimismo, dijo que mediante la Ley N° 1369 se dispondrá de Bs 44 millones para la impresión de textos de aprendizaje para los niños y adolescentes de Inicial, Primaria, Secundaria, Educación Alternativa y Especial.

Debido al incremento de la población estudiantil en el municipio de Colquechaca, es que se decide realizar la construcción de la nueva unidad educativa en Macha, para cubrir las necesidades de los municipios circundantes y con las comodidades necesarias para los estudiantes.

linkedin