Ministro de Defensa, Edmundo Novillo. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Jeovana Bernabé B. / Ahora EL PUEBLO digital /

En lo que va del año, el Gobierno nacional entregó 1.265 toneladas de ayuda humanitaria a 80.108 familias afectadas por distintos factores climáticos en 131 municipios del país, con una inversión de Bs. 9,150.560.

El informe fue proporcionado por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien precisó que el trabajo de esta cartera de Estado continúa con las labores, ya que actualmente se registran cuatro incendios activos en Beni y Santa Cruz.

“Asistimos en los nueve departamentos con ayuda humanitaria. Hemos tenido riadas, inundaciones, heladas, granizadas, sequías y últimamente los incendios, esto en lo que va del año”, declaró Novillo al programa ‘Las 7 en el 7’ de Bolivia TV.

De momento, se registraron de 18 incendios, de los cuales 14 fueron apagados. “Cuatro están activos, tres en Santa Cruz y uno en Beni. El que más nos preocupa es del Parque Noel Kempff Mercado (área protegida de Bolivia)”, amplió.

Explicó que no se declaró como zona de desastre porque no corresponde. Asimismo, resaltó que en el Parque, por primera vez, se instaló un campamento donde se trasladarán 16 bomberos forestales en helicópteros con el fin de controlar el fuego.

“Estamos realizando un trabajo conjunto con el viceministro de Defensa Civil, por tierra y aire, para apagar el fuego, es la primera vez que se realiza una acción combinada, es algo que hay que destacar”, comentó.

En esa línea, dijo que para sofocar el fuego en los 18 municipios fueron desplegados 487 efectivos policiales, además utilizaron cinco helicópteros, cuatro avionetas y nueve unidades militares que trabajan en la zona.

Añadió que los incendios se produjeron por distintas razones y que producto de ello hay detenidos. “Se registraron 75 comparendos, ya sea negligencia, imprudencia, etc. todo es sujeto de investigación”.